Salud

Rabia animal: ¿cómo es la enfermedad que se detectó en San Juan?

Salud informó que se registró un caso en el Este de la provincia. Qué provoca.
miércoles, 27 de marzo de 2024 12:45
miércoles, 27 de marzo de 2024 12:45

San Juan registró el primer caso de Rabia animal, una enfermedad que afecta a perros y gatos y la vacunación es fundamental para prevenirla.

Conociendo sobre la enfermedad, la Rabia afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura.

Los murciélagos también representan un importante reservorio en ciertas regiones, destacó la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Por ello, una gran presencia de la enfermedad en las especies silvestres puede crear múltiples oportunidades para una transmisión cruzada entre las especies, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos.

Dado que es transmisible del animal al ser humano, la rabia es considerada una enfermedad zoonótica (o una zoonosis).

Aunque es posible que al principio, los síntomas no sean específicos, incluyen, según WOAH: letargo, fiebre, vómitos y anorexia. En cuestión de días, los signos evolucionan hacia una disfunción cerebral, ataxia, debilidad y parálisis, dificultades para respirar y tragar, salivación excesiva, comportamiento anormal, agresividad y/o automutilación.

El periodo de incubación puede oscilar entre algunas semanas y varios meses, pero, una vez que aparecen los síntomas de la rabia, es inevitable que la enfermedad sea mortal, tanto en los animales como en los seres humanos.

Comentarios