Semana Santa

Semana Santa: el Gran San Juan registró bajo porcentaje de reservas hoteleras y hay preocupación

Tamara Boggian, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, destacó que registraron una fuerte baja en las reservas.
miércoles, 27 de marzo de 2024 08:22
miércoles, 27 de marzo de 2024 08:22

Falta poco para Semana Santa, que este año se unirá al feriado por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con lo que habrá un fin de semana XXL de 6 días. Ante esta oportunidad, el sector hotelero comenzó a registrar reservas, pero la demanda no fue la esperada. 

"La situación por la que está atravesando el sector es igual a la del país. Las expectativas de las reservas que tenemos en el Gran San Juan es del 35% promedio, es muy bajo para este fin de semana en particular. En los departamentos alejados es de aproximadamente el 70%. Estos fines de semana siempre se utilizan para hacer turismo interno y todavía no logramos tener ese turismo interno en la Capital", sostuvo a radio AM1020, Tamara Boggian, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan. 

Y agregó que "el porcentaje de reservas puede crecer en departamentos alejados, pero en el Gran San Juan no lo creo, es raro que suceda". Posteriormente, la referente en el tema destacó que las expectativas no son altas para el sector y están trabajando fuertemente para revertir este escenario. 

Por otro lado, subrayó que "hay que buscar los puntos fuertes de San Juan para generar ese turismo receptivo, que es lo que no tenemos. Hemos tenido muchas reuniones con Turismo y se está trabajando, hay buena comunicación. El objetivo es trabajar de forma conjunta, vamos en ese camino". 

Respecto al área gastronómica, Boggian remarcó que "bajó muchísimo el consumo. Genera esta situación tras no haber turismo en el Gran San Juan los restoranes trabajan más que anda con el sanjuanino que no viaja más que esperando un turismo de otras provincias". 

Por último, comentó que la situación de los hoteleros es bastante compleja. "La boleta de luz para los hoteleros es impagable, los últimos aumentos de tarifas fueron una locura. Intentamos trasladar lo menos posible al precio, pero no es más caro que en otros lugares". Y agregó que en comparación a otros lugares es más barato: "acá por $10.000 se puede comer". 

Situación

Tamara Boggian, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, destacó a radio AM1020 que "la materia prima que llega a San Juan cuesta mucho más que en otros lados". 

Además, agregó que "estamos en una situación muy complicada. "La idea es trabajar para ver cómo apalear esto que nos está sucediendo a todos, pero que nuestro sector está realmente muy afectado. Lo primero que hace la gente es dejar de viajar, estamos complicados y muy complicados", comentó.

Boggian destacó que "estamos trabajando para generar una igualdad en condiciones porque sino es muy dificil competir". 

Por último, detalló que "las tarifas de luz aumentaron entre 400%, es muy difícil seguir. Hay hoteles que pagan de $1 millón a $2 millones de luz y ahora pagan $10 millones". Y agregó que "hay muchos que están evaluando empezar a despedir gente, es lo último que uno quiere hacer. Hay algunos empresarios que están evaluando sino les conviene cerrar. Estamos trabajando para que esto no suceda lo que nos pasó a pandemia". 

 

Comentarios