Mundial

Valentina, la sanjuanina que trabaja en Qatar como bartender en un Club de Yates y vive su mayor sueño

Valentina estudia Comercio Exterior y se encuentra en Qatar desde octubre pasado. Fue contratado por una reconocida empresa y ahora vive un sueño inolvidable.
viernes, 25 de noviembre de 2022 13:01
viernes, 25 de noviembre de 2022 13:01

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que expresa la sonrisa que se dibuja en el rostro de Valentina Vargas, la joven sanjuanina de 23 años que se fue al Mundial para alentar a la Selección Argentina en Qatar y trabaja como bartender y barista en un Club de Yates.

La joven es estudiante del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior y es oriunda de la Capital de San Juan. A Qatar viajó sola impulsada por las ganas de trabajar y de cumplir sus sueños. Ésta es la primera vez que tiene la suerte de participar en un Mundial de Fútbol y la experiencia que le toca vivir es "increíble". 

"Al viaje lo empecé a preparar en agosto porque era principalmente laboral. Primero tuve entrevistas con mi empleador, y luego comenzó el proceso de visado y vuelos aéreos. Todo me llevo algo de 2 meses, por lo que pude pisar suelo qatarí a principios de octubre", comenzó expresando Valentina a Diario La Provincia SJ.

Cuando llegó a Qatar se encontró con un mundo totalmente nuevo y muy distinto a la Argentina. A medida que fue avanzando el tiempo, y acercándose el inicio del Mundial de Fútbol, todo se fue convirtiendo "en una fiesta realmente". "La ciudad está toda decorada y hay muchos eventos, independientemente del Mundial. Hay mucha diversidad cultural, cada quien alentando por su país, camisetas e hinchas por todos lados, algo que no veíamos antes que esto comience", destacó la joven. 

Valentina viajó a Qatar con contrato laboral firmado y que se extiende hasta los primeros meses del 2023. La empresa que la contrató se encargó de pagar los vuelos aéreos y el hospedaje donde actualmente se encuentra viviendo. Todo esto fue haciendo de esta posibilidad, una experiencia que ella define como muy buena.

"Siendo sincera me costaron las primeras semanas, estar lejos de mi familia, amigas, novio. También me fue difícil adaptarme al código de vestimenta, ya que debía tener en cuenta al lugar que iba para elegir qué vestir. Hay veces que no permiten el ingreso si uno muestra ciertas partes del cuerpo como los hombros, el ombligo y las rodillas, tanto hombres como mujeres", explicó. 

El metro y los centros públicos fueron otras de las adaptaciones. Es que las vías de transporte público se dividen por sexo y siempre tiene que tener en cuenta por cuál puerta ingresar. Pese a eso, Valentina consideró que "existe mucho prejuicio hoy en día con la cultura qatarí".

"Si bien existe machismo, es mínimo comparado con otros países. Acá la mujer tiene oportunidad de estudiar, de trabajar y de crecer profesionalmente. Siempre que uno respete su cultura va a recibir lo mismo de la otra parte", detalló.

Sobre el trabajo que ella realiza, es independiente al Mundial de Fútbol. Está contratada para ser bartender/barista en un Club de Yates, de la firma Corinthia, el cual inauguró días previos al comienzo del Mundial de Fútbol. Para ello recibió capacitaciones laborales desde que llegó a Qatar, tanto en lengua árabe hasta en detalles de cómo tratar al residente qatarí. Es que, por ejemplo, no puede venderle alcohol a la mujer que use la abaya, ya que si lo hace, el responsable podría tener grandes consecuencias, como ser deportado del país.  

Si bien Qatar tiene sus reglas y su cultura, Valentina se fue adaptando rápido y siente que muchas cosas con las que se encuentra allá son "similar a la nuestra". "No deja de ser un país muy fanático por el fútbol, y por Messi sobre todo. Acá le hacen un gran hincapié a este deporte y se aseguran que todos tengan la posibilidad de vivir esta gran experiencia", explicó. 

En el poco tiempo que lleva trabajando en Qatar, ya suma muchas anécdotas que le generan sonrisas en el rostro todo el tiempo. Una de éstas fue cuando fue con sus amigas a pasear a “Al Bidda park” que es donde actualmente se encuentra la Fan Zone.

"Todas fuimos igual de sorprendidas al ver la cantidad de “argentinos” usando la camiseta de Argentina. Cuando nos acercamos con un par para interactuar, nos dimos cuenta que eran ciudadanos de India. Y fue ahí cuando nos contaron su fanatismo por nuestro fútbol, por Messi, Maradona.. se sienten representados por nuestra selección y comparten la misma pasión, nos asombramos del orgullo que les genera usar la celeste y blanca", recordó. 

La sanjuanina se quedará en Qatar hasta marzo. Luego quiere regresar a la Argentina con el objetivo de poder obtener su título universitario. 

El partido de Argentina vs Arabia Saudita

Sin dudas el partido de Argentina vs Arabia Saudita generó millones de emociones en todos los argentinos pero muchos más los que fueron a ver a la Selección en el estadio qatarí. Valentina lo definió como "una montaña rusas de emociones". "Afortunadamente pude conseguir entradas para ver el partido la noche anterior por lo que me genero mucha felicidad. Pero una vez dentro de la cancha, fue algo impresionante, juego al fútbol y estar en el estadio de Lusail me generó mucha emoción", confesó.

"A los 10 minutos de haber comenzado el partido, gol del mejor.. mucha euforia, todos cantando y festejando. Sin embargo, esas emociones bajaron cuando anularon los goles.. y ni te cuento cuando paso Arabia Saudita arriba.. de todos modos fue una hermosa experiencia, tuve una buena ubicación por lo que pude tener muy cerca a toda la selección, y cómo todos dicen, esto recién empieza", finalizó.

Comentarios