Tiempo

Las tormentas se suman a la ola de calor que tendría fecha de despedida en San Juan

La provincia viene transitando un extenso fenómeno que comenzó a cambiar, en el tránsito hacia el otoño.
domingo, 12 de marzo de 2023 08:13
domingo, 12 de marzo de 2023 08:13

La extensa y agobiante ola de calor en San Juan está cerca de despedirse pero antes, sumó una aliada para la transición hacia temperaturas más bajas y estables. Se trata de las tormentas que, con el episodio de este sábado, se instalarán por al menos dos días más. Para hoy, hay alerta amarillo por precipitaciones fuertes.

Las lluvias iniciaron su nuevo ciclo el viernes y causaron nuevas crecidas en Barreal, el tercer incidente en el mes tras los que causaron severos daños en viviendas y caminos. El sábado en la noche, abarcó gran parte de la provincia, con viento con ráfagas intensas y ocasionó inconvenientes en caminos, además de dejar familias evacuadas en Pocito.

El fenómeno persistirá este domingo con" tormentas más organizadas recién hacia las últimas horas del domingo entre Cuyo y el sur de la región pampeana. La próxima semana, el calor seguirá, quizás bajo condiciones más nubosas e inestables respecto a (la) semana (pasada), más propensa la formación de precipitaciones aisladas. De todas maneras, para un cambio radical de circulación habrá que esperar recién al otro fin de semana", señaló Meteored.

A lo que el portal Tiempo en San Juan agregó que "este evento de mal tiempo se espera que suceda sobre todo durante las noches de por lo menos hasta el lunes, con mejoría temporal del tiempo durante los días". Esto se debe al "ingreso de aire húmedo en un ambiente muy caluroso que favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas en gran parte de la provincia, sobre todo en zonas de montaña como precordillera y sierras, dejando como riesgo principal, la repentina aparición de crecientes, que pueden afectar a rutas, caminos e incluso algunas localidades de la provincia".

En cuanto a lo que se espera en cuanto a condiciones del tiempo:

-Domingo: Despejado durante la primera parte del día y caluroso. Alta posibilidad de tormentas aisladas hacia la noche, algunas pueden ser fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la máxima llegará a los 34º.

-Lunes: El día más inestable del evento de mal tiempo con una máxima rondando 30°. Se registrarán lluvias y tormentas, sobre todo hacia la tarde/noche y madrugada del martes. Algunas lluvias pueden ser abundantes causando anegamientos y complicaciones. Tiempo mejorando hacia la mañana del martes.

"Las zonas montañosas de precordillera, Sierras de Pie de Palo y Sierras de Valle Fértil y localidades cercanas a estas, tendrán mal tiempo, sobre todo el domingo y el lunes. Son probables crecidas de arroyos y ríos que pueden generar complicaciones", señaló el portal sanjuanino.

 

 

Comentarios

Otras Noticias