Educación

Desde el segundo semestre quieren capacitar a sanjuaninos en trabajos con gran demanda en minería y vitivinicultura

Serán especializaciones como operarios y asistentes, entre ellos en trabajos muy requeridos como perforistas. Para estudiar, se deberá acreditar como mínimo la Primaria completa y tener más de 16 años.
domingo, 12 de marzo de 2023 15:07
domingo, 12 de marzo de 2023 15:07

Tras dos intensas jornadas, la semana pasada, en San Juan se aprobaron perfiles profesionales en los que se busca capacitar a sanjuaninos, de acuerdo a la demanda actualizada de las industrias vitivinícolas y mineras. Las propuestas no sólo permiten formarse en trabajos de alta demanda laboral sino hacerlo en un corto período de tiempo y para obtener la certificación oficial basta con tener como mínimo, el nivel Primario completo.

La Dirección de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de San Juan presentó y entregó en su versión preliminar final los "Marcos de Referencia de Perfiles Profesionales en Minería y Vitivinicultura". Para ello, contaron con el aporte de entidades gremiales y cámaras empresariales que detallaron las necesidades del sector. Es así que se definió que necesitan sanjuaninos formados en: Operario en Geología, Asistente en Geología, Operario Perforista y Perforista Minero así como Operario Viticultor y Asistente Viticultor además de Operario General en Procesos de Vinificación y Operario Especializado en Procesos de Vinificación.

"Cuando hablamos de formación técnico profesional nos referimos a lo que antiguamente eran considerados oficios. La ley destaca que se deben generar marcos normativos, que tienen que ser aprobados por el Consejo Federal de Educación para la formación de técnicos y la formación profesional. Esto tiene una dinámica porque los procesos productivos cambian y van requiriendo actualizar los perfiles profesionales y también crear nuevos", explicó el director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú a Diario La Provincia SJ.

Marcó que, por ejemplo, para la explotación de litio en un salar de Caucete, la empresa minera ya solicitó a Educación Técnica que se forme a sanjuaninos para el manejo de maquinarias. "Quieren generar una capacitación para el manejo de todo el equipo, que es de origen chino, y así generar puestos de trabajo especializados en un sistema de producción de línea", dijo a modo ilustrativo de la importancia de tener trabajadores preparados para tareas cada vez más puntuales.

Resaltó que, en el caso de la vitivinicultura y la minería, la formación necesitaba esta actualización de perfiles. "Tenemos técnicos mineros formados en la EPET Nº 1 de Albardón y en la Escuela Técnica Manuel Savio, en Calingasta pero no contamos con formación profesional con trayectorias educativas que demandan entre 100 y 500 horas reloj. Se pueden dictar entre 1 a 3 meses mientras que la formación de un técnico va de 3 a 6 años. Estos perfiles buscan capacitar a una persona o promover competencias para que rápidamente se inserte en el mundo laboral y se hace mirando las etapas del proceso productivo", explicó.

Los marcos que serán analizados en el Consejo Federal de Educación contemplan, por ejemplo, el Operario Viticultor que "se encarga de riego, poda y labores como implantación, el desarrollo productivo y la cosecha" y el Asistente Viticultor "tiene una etapa de formación superior que involucra más especialización".

Para las bodegas, se generó el Operario General en Procesos de Vinificación, que entiende de todos los procesos de elaboración (desde el ingreso de la uva al procedimiento químico, con conocimientos específicos), y Operario Especializado en Procesos de Vinificación.

"Las industrias vitivinícolas nos requieren estos perfiles y en cuanto a minería, hemos enviado cuatro perfiles de una lista de 37 que demanda la actividad. Por lo tanto, se irá trabajando en ese sector para generar los marcos de referencia correspondientes. Se hizo un mapeo en la actividad productiva y se establecieron esas demandas", marcó.

Lo que sigue

Codorniú explicó que los marcos de referencia, en su versión preliminar, serán tratados en reunión en el Consejo Federal de Educación. Tras ser aprobados, se emitirá una resolución para las instituciones que tengan el entorno educativo adecuado para dictar las capacitaciones, que tendrán certificación oficial.

"Se pueden dictar en las instituciones que estén preparados para ello. Es muy amplio el abanico de opciones ya que seguramente las escuelas que tienen la Tecnicatura en Minería, darán la posibilidad a sus egresados de hacer la especialización en los perfiles mineros. Es decir, será técnico especializado en operador perforista, por ejemplo. Pero, no necesariamente se debe tener título técnico para formarse en estos perfiles. Con tener la educación Primaria aprobada y mayor de 16 años pueden estudiar o ser Bachilleres secundarios pueden capacitarse".

El funcionario resaltó que el director de INET, Gerardo Marchesini, que participó de las jornadas "se fue muy conforme con lo logrado y que cerró un proceso que iniciamos en junio del año pasado. Hubo aporte de especialistas y de directores de otras escuelas técnicas de otras provincias y fue muy valioso ser parte de esa mesa federal. A fines de abril, cuando se reúna el Consejo Federal de Educación seguramente se aprobarán y desde el sistema público y esperamos que también desde el privado, se comience a capacitar".

Señaló que la intención es dictar las especializaciones o algunas de ellas en el segundo semestre en San Juan. "En Jáchal, en la escuela de capacitación laboral de Niquivil, nos han pedido muy especialmente la formación en operador perforista y perforista minero", resaltó.

 

 

 

Comentarios