Manifestación de fe

Con impronta gaucha y récord de fieles, santo Cura Brochero hace historia en Chimbas

Se realiza la novena en honor al santo argentino, cuyo día es el próximo 16 de marzo. Con participación de agrupaciones gauchas y artistas folclóricos, asisten más 4000 fieles por noche.
domingo, 12 de marzo de 2023 11:20
domingo, 12 de marzo de 2023 11:20

Chimbas se convirtió en uno de los departamentos más "brocherianos" de San Juan y en las nuevas fiestas patronales en honor al santo argentino (que se extenderán hasta el domingo 19 de marzo), van camino a marcar récords. Es que en el predio ubicado en calles Rodríguez y Necochea, acuden hasta más de 4000 fieles para honrar al intercesor por gracias de salud, sobre todo, y en busca de recibir la imposición de ponchos, que son reliquias de tercer grado.

"A los sanjuaninos que viajan a Cura Brochero en Córdoba, les dicen: "su provincia es una de las elegidas de Cura Brochero. Allá hay testimonios de muchos milagros", destaca a Diario La Provincia SJ, el sacerdote José "Pepe" Fuentes, referente del Centro Evangelizador Santo Cura Brochero, organizador de las fiestas patronales que iniciaron el viernes 10, con la presencia del obispo auxiliar Gustavo Larrazábal para la celebración de la Eucaristía. Agrega que cada vez más personas se animan a compartir sus testimonios en las misas de sanación: "son muy fuertes. Santo Cura Brochero intercedió por ellos ante casos muy difíciles. Es conmovedor escucharlos".  

En esta novena, detalló que llegan fieles de varios departamentos y que esperan el mayor número para el próximo 16, día que el santoral católico dedica a José Gabriel del Rosario Brochero. "Todos los días, gracias a la colaboración del municipio, estamos manteniendo la explanada y se colocaron 4000 sillas. También nos colaboran con el sonido y la iluminación. Es impresionante la cantidad de gente. Por otra parte, el municipio de Santa Lucía aportó la estructura de un amplio escenario para que se celebren las misas y también tenga lugar dos noches de espectáculos folclóricos (viernes 17 y sábado 18). Quienes quieren actuar donan su presentación para honrar a Brochero y recordar su apego a las tradiciones", marcó.

En el predio, se reforzó la seguridad para cuidar los vehículos de los fieles y el padre resaltó que no se cobra por estacionamiento. Tampoco se permitió que hubiera sector de comidas para que el epicentro sea la celebración religiosa.

Para el 16, además de dos misas, en la mañana se hará una caravana vehicular hacia el centro sanjuanino. A la noche, habrá procesión de antorchas, rodeando el predio. 

Vale destacar que todas las noches, el padre Pepe junto con servidores realizan la imposición de ponchos brocherianos y para los niños, también hay imposición que la realizan otro grupo de chicos que se prepararon para ello. "Tenemos cerca de 7 a 8 ponchos para adultos y tenemos otros más para niños. Oramos, en las misas de sanación, de manera especial por las intenciones de quienes asisten", agregó.

Una novena con sello gaucho

Este domingo, se llevó adelante la procesión gaucha en honor a Cura Brochero y resaltaron la cercanía de las agrupaciones sanjuaninas a la fe. "Tenemos la participación de agrupaciones de Zonda, Ullum, Albardón, Angaco, Sarmiento, Pocito, Caucete, Valle Fértil, entre otros departamentos. Se sienten muy identificados con Brochero: su amor por recorrer comunidades a lomo de mula, su vestimenta y el significado del poncho. Tienen una gran fe y rezan a lo largo de todo el camino, renovando el compromiso de las tradiciones", describió.

Padre Pepe, en la previa de las misas. Todos los días se pone a punto el predio.

No sólo llegan a caballo sino en sulkys y carros que acompañan la imagen del santo, que está sobre su mula y fiel compañera Malacara.

Además, resaltó cómo va creciendo la comunidad brocheriana que se compromete con las celebraciones y sus distintas actividades. "Cada vez somos más y se convoca a varias comunidades del sector. Todos hacemos un esfuerzo para realizar estas fiestas, a cielo abierto, y poner todo a punto para recibir a los fieles", agregó.

 

Comentarios