Iniciativa

Calingasta reedita y relanza la obra de Ofelia Zuccoli Fidanza, una de las poetas más valiosas de San Juan

Fue una profífica y exquisita autora no sólo de poemas sino de canciones populares como "Ya viene soplando el Zonda". Impulsora del Jardín de los Poetas y periodista en Buenos Aires, su obra editada estaba agotada.
domingo, 22 de enero de 2023 15:03
domingo, 22 de enero de 2023 15:03

Poeta, emprendedora y creadora inagotable, Ofelia Zúccoli Fidanza fue una de las poetas sanjuaninas más importantes. Nacida en Calingasta en 1913, siempre estuvo ligada al arte a través de la literatura y fue una de las creadoras del Jardín de los Poetas, en Rivadavia. Su departamento de origen con apoyo de la Legislatura de San Juan decidió homenajearla a través de un trabajo que fue arduo y comprometido. Es así como el próximo 27 de enero, presentarán la reedición de su obra completa y de un libro nuevo, sólo con poemas dedicado a Calingasta. 

Discípula de Alfonsina Storni, de Jijena Sánchez y de Arturo Capdevila en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la sanjuanina hizo historia en su arte.

"Pese a su gran renombre y trascendencia, a su obra no la podíamos encontrar impresa ya que estaban agotadas sus ediciones. Hace unos años, nos propusimos resaltar la figura de la mujer calingastina y qué mejor que hacerlo con Ofelia que se codeó con los grandes poetas de Argentina. En su momento, trascendió en la literatura y dejó un legado al que no podíamos acceder por falta de libros impresos", destacó a Diario La Provincia SJ, Heber Tapia, director de Turismo del municipio de Calingasta. A la par del intendente Jorge Castañeda, están orgullosos que este proyecto ya sea una realidad que acercará a Ofelia a las nuevas generaciones y reencontrará a la autora con todos los sanjuaninos.

"Logramos dar con los herederos para que nos cedieran los derechos de autoría para hacer la reedición de sus obras y poder imprimirlas. Aparte, se presentará una más que es una recopilación de los poemas que hablan de Calingasta, puntualmente y de su vida en el departamento. Será un día muy importante en el que visibilizaremos un trabajo silencioso y de años para poner en valor a Ofelia; algo que tampoco fue fácil. Serán 10 libros de una calingastina que se presentarán en un día", señaló el funcionario. 

Además, y tomando en cuenta la evolución del mercado editorial, la reedición en papel de las obras de Zúccoli Fidanza es sólo el primer paso. "Esperamos tenerlas también en versión ebook para dar más alcance. Para eso gestionaremos la firma de convenios con plataformas digitales", puntualizó.   

La presentación será el 27 de enero, a las 19 hs. en el Paseo La Calle, en la localidad de Tamberías. Asistirá el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni entre otros invitados especiales.

Quién fue Ofelia Zúccoli Fidanza

Nació el primero de abril de 1913 en Calingasta, donde vivió hasta los 17 años, cuando partió para seguir sus estudios en Buenos Aires. En Boedo, Ofelia constituyó su vida y tendría a sus tres hijos.

Llegó a ser presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la sociedad fundada por su maestra. De su viaje por América nació su primer libro de poemas: “Llegando al camino”, editado en Chile.

Pertenecen a su autoría las letras de las canciones “Ya viene soplando el Zonda”, “Madre yuyera”, “Canción para Quinquela Martín” y “Pobrecita la Deolinda”, que fueran musicalizadas por Hermes Vieyra e interpretadas por cantores populares como Antonio Tormo, Julia Elena Dávalos y José Larralde, entre otros.

Fue autora de ocho libros de poemas: «Llegando al Camino» (1936), «Estas coplas de mujer» (1946), «Lecho de Tierra» (1948), «Pasión de viña» (1953), «Lagar de mi sangre» (1961), «Digo su nombre, Calingasta» (1974), «Rostro de tierra» (1981) y «Corazón encendido» (1986). 

Ofelia, en sus años como editora en revista "Folklore".

Además, ejerció el periodismo, ganó premios y fue una de las fundadoras de APTRA. Así también, cumplió su sueño de ver editada una antología de Ricardo Molinari, su segundo marido.

Como periodista, colaboró en La Prensa (CGT), Clarín, Correo de la Tarde, Nosotros (junto a León Benarós, Juan Carlos Velázquez y Emma Felce) y en la revista Folklore.

La creadora del Jardín de los Poetas

Una de las obras que permanece de Ofelia Zúccoli Fidanza tiene que ver con las letras pero desde otro lugar. Es que fue la impulsora de crear "El Jardín de los Poetas", el paseo en Rivadavia que no sólo se caracteriza por formar el escudo argentino (visto desde el aire) sino por sus esculturas. Fue inaugurado el 11 de abril de 1958 y fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Debido a que en esa época había gobierno de facto, la calingastina gestionó las esculturas para el Jardín entre sus artistas amigos. Se supo que Benito Quinquela Martín pagó los costos del traslado a San Juan y la Dirección de Parques y Paseos se encargó de seleccionar los lugares donde fueron colocados los primeros bustos. Esa obra la completó después el artista Federico Blanco.

 

Comentarios