Tránsito

Primera en el país: cómo será la innovadora escuela de seguridad vial de San Juan

EMICAR impulsa el proyecto que ya tuvo aval del Ministerio de Educación. Apuntan a formar en convivencia vial para evitar siniestros.
domingo, 22 de enero de 2023 08:58
domingo, 22 de enero de 2023 08:58

Este 2023, EMICAR impulsa con fuerza su Escuela de Seguridad Vial, una iniciativa innovadora en el país. Entre sus objetivos principales está fortalecer la conciencia vial en la formación de los conductores, tanto de quienes buscan sacar licencia por primera vez como de quienes la renuevan. Es que la convivencia vial plantea situaciones cada vez más desafiantes y necesita del respeto a la normativa y a los códigos para evitar siniestros, en sus distintos grados de gravedad.

"Es un proyecto fuerte para este año. Hemos logrado el aval del Ministerio de Educación y con ello, San Juan tendrá la primera Escuela de Seguridad Vial del país. Vale aclarar que no es una escuela para aprender a conducir, sino que vamos a formar a docentes y a todos aquellos involucrados en la formación en seguridad vial. La intención, por supuesto, es interactuar con los colegios. Queremos armar una verdadera escuela que sea referente en todos los temas de esta área compleja", explicó Ernesto González, gerente de EMICAR, a Diario La Provincia SJ.

La institución cuenta con el apoyo de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, gracias al apoyo de otros organismos gubernamentales. Contará en su plantel con instructores, psicólogos y médicos, por ejemplo. "Vamos a profundizar en la formación obre psicología de la conducción, con la percepción del riesgo y en la preparación integral de las personas para aprender a manejar. También, contaremos con el apoyo de los juzgados y lo brindaremos también en todo lo relacionado a las sanciones y las leyes", enumeró.

En tanto, allí se trabajará para dar forma a los cursos para "la real formación a través de cursos sobre seguridad vial y adaptación a la vía pública y al tránsito. Creemos que será algo muy novedoso e importante. Queremos trabajar en concientización y sobre todo, en la educación", agregó.

González señaló que la escuela ya tiene directores designados y se está trabajando con los profesores y los instructores que serán parte del staff. Además, tienen permanente interacción con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otras instituciones.

Fallas recurrentes

"Nuestros instructores tienen mucha experiencia y saben perfectamente si a una persona sólo le enseñaron a estacionar, manejar en una subida o solamente utilizar el embrague. Cuando se detectan esas cuestiones, ya se sabe que ese conductor no ha tenido una formación integral para manejar. Eso genera que haya fracasos al momento de los exámenes, sobre todo los prácticos", rescató.

Eso llevó a EMICAR a plantear la creación de la Escuela de Seguridad Vial y a trabajar en la capacitación de instructores de manejo, así como de los conductores.

Comentarios