Historia

Dolor por los daños que el fuego causó en su casa en Zonda: "sólo podía llorar de impotencia"

Graciela Cerdera estaba trabajando cuando le avisaron que el inmenso incendio amenazaba su vivienda. En el día después, repasa cómo proteger la construcción.
jueves, 7 de julio de 2022 15:00
jueves, 7 de julio de 2022 15:00

El gran incendio que afectó el Parque Sarmiento, calle Las Moras e inmediaciones en el departamento Zonda dejó postales de dolor por las consecuencias. Graciela Cerdera es personal de salud y cuando estaba trabajando, le dieron la noticia que nunca pensó escuchar. Su casa estaba amenazada por el fuego y aunque familiares intentaron llegar, no podían ya que la policía había restringido el ingreso por seguridad. 

"Estaba de guardia, trabajo en salud. Los bomberos me dijeron que el fuego avanzó rápido en esta zona y pudieron proteger la casa vecina pero se vino todo el fuego para acá. Me dañó la galería de afuera pero la parte estructural de la casa no aparenta tener daños. Esta mañana, había focos de fuego acá cerca así que llamamos a los Bomberos y los apagaron. Van a volver a pasar, nos dijeron, por precaución", destacó Graciela.

Recordó, en diálogo con Diario La Provincia SJ, que vivió momentos de tensión: "Yo no podía salir del trabajo. Lloraba; lloraba y veía en las redes y en videos que pasaban colegas míos sobre el incendio. Lloraba de la impotencia de no saber qué estaba pasando acá. Veía, en fotos que me enviaban, que había vehículos parados acá y una luz de fuego que avanzaba. Era increíble".

Su casa era una proyecto familiar en la que llevaba apostando mucho tiempo por concretar. "Llevo 5 años en este proyecto; pude construir la vivienda y después se frenó. Los terrenos tienen pastizales y el fuego busca eso. Ahora siento mucho pesar. Tengo sensaciones encontradas. Llevo años con esta construcción y de no poder avanzar muchas veces por la economía. Esperando el momento para hacerlo y ahora esto. Vamos a reconstruir la galería y hacer una limpieza en el terreno y dar gracias a Dios que el daño no fue mayor.", reflexionó.

Acerca del incendio, agregó: "si fue intencional, tendrían que investigar bien y ver cómo hacer. Para nosotros es un daño muy grande".

 

Comentarios