Pérdidas

Devastador incendio en Parque Sarmiento: estiman daños "catastróficos" y hubo viviendas afectadas

En el día después, las dotaciones de Bomberos trabajan en turnos rotativos y evalúan que toda la reserva natural sufrió daños por el fuego.
jueves, 7 de julio de 2022 07:41
jueves, 7 de julio de 2022 07:41

Por segunda vez en pocos días, el Parque Sarmiento, una de las reservas naturales de flora y fauna de San Juan, sufrió un incendio devastador. En una jornada marcada por el viento Zonda, primero y luego, viento Sur, las llamas que iniciaron en calle Las Moras causaron pérdidas inmensas y aún se combaten pequeños focos activos. 

"Es un incendio devastador; estamos trabajando intensamente y los daños son impresionantes", destacó brevemente a Diario La Provincia SJ, el jefe de la reserva natural, Cristián Piedrahita. En tanto, el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga hizo un balance de la compleja situación: "es trágico lo que ocurrió y hubo un escenario crítico. El incendio era de magnitudes extraordinarias; impresionante. En buena hora que pudo ser controlado gracias al gran trabajo que hicieron Bomberos de la Policía de San Juan y los bomberos voluntarios con el personal de la Secretaría de Ambiente, Protección Civil, las municipalidades de Zonda y Ullum que aportaron camiones con agua. Fue muy duro el trabajo".

Sobre las pérdidas, aseguró que "los daños son impresionantes en la vegetación. Está todo el Parque afectado. Además, las llamas se aproximaron a casas y ha causado daños en algunas viviendas, pero fueron menores. No hubo heridos, afortunadamente". Destacó que se puede ingresar a Zonda por la vía tradicional aunque debe ser con máxima precaución ya que había cables caídos, se cortó el servicio eléctrico y postes afectados por el fuego.

Munizaga manifestó que, hasta la madrugada y con visibilidad reducida, "consideramos que las pérdidas fueron totales en el Parque. Se peritará el inicio del fuego en el costado Oeste de calle Las Moras y probablemente sea intencional. No obstante, el viento trasladó chispas al Parque y se generaron las llamas".

En el día después, se monitoreará cómo están los integrantes de dos familias que fueron evacuadas a un Centro CIC en Zonda y si pueden regresar a sus viviendas en Loteo Recabarren. También, en turnos rotativos, los efectivos de Bomberos seguirán trabajando en el Parque. 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias