Salud

Gastronómicos sanjuaninos, tras las clausuras: "es un golpe indirecto a todo el sector"

Después de los operativos del último fin de semana en el que se cerraron 12 bares y resto bares por incumplimientos, el empresariado volvió a sentar posición.
martes, 4 de mayo de 2021 18:01
martes, 4 de mayo de 2021 18:01

Este fin de semana se clausuraron en San Juan desde fiestas clandestinas hasta 12 bares y restó, por no cumplir con las medidas de distanciamiento social, ocupación superior a la permitida y falta de elementos de higiene en los baños, entre otros motivos. El sector empresario hizo una autocrítica de lo sucedido pero señaló que la consecuencia es que "meten a todos en la misma bolsa".

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan, Luis Tallara expresó a Diario La Provincia SJ que "siempre estuvimos muy controlados con inspecciones y operativos de Leyes Especiales. Detectaron establecimientos que infringían las normas sanitarias, habilitaciones y cayeron en querer dar una respuesta a clientela que no reconoció tampoco horarios para llegar a consumir. Las clausuras y las multas los golpean directamente a los responsables, pero el cachetazo también es indirecto para todos los demás que sí se preocupan por cumplir. Los clientes aumentan su desconfianza y temor; creen que no se los cuida convenientemente".

Destacó que lo que vendrá seguramente son "más controles en detalle y son las reglas del juego. Seguiremos ordenando los dos turnos para que la gente permanezca en los locales, incentivando con promociones que se salga a consumir más temprano y seguimos explicando qué pueden y no hacer. Pero el poder de Policía no lo tenemos ni nos corresponde. Seguiremos haciendo lo mejor posible para que nuestra actividad económica no se vea más afectada de lo que está. Somos el sector más golpeado, actualmente".

La contraparte

Actualmente un local gastronómico puede permanecer con sus puertas abiertas hasta las 23 horas. A partir de ahí debe informar a los comensales que deberán salir antes de las 00 porque a esa hora ya no puede haber nadie en el interior del local. Sin embargo eso no se cumple y personal policial detectó que siguen funcionando hasta la 1.

"Se habló que una hora antes del cierre final, no podía ingresar nadie porque a las 1 de la madrugada no podía haber gente en la calle. Pero hemos llegado a las 00.45 horas y sobre el límite hemos visto que recién están sirviendo alguna bebida o comida al cliente. Hablan una cosa en las reuniones y después hacen lo que les conviene", lanzó el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, este lunes en radio Colón. 

El funcionario agregó que a los gastronómicos se les hace "hincapié que las medidas deben cumplirse" pero al momento de hacer los controles detectan que incluso hay "comensales en el límite de la vereda, para propiciar más capacidad en el interior".

"Seguro habrán re-victimizaciones y reproches como ya ha sucedido", lamentó subrayando que se "tratar de confundir a la opinión pública", para "no caer en el desprestigio de la buena clientela". 

Luego que la policía llega a labrar el expediente y clausura, queda en los Jueces de Falta la implementación de las multas. "No han habido faltas aisladas sino de cúmulos", finalizó. 

Comentarios