El subsecretario de Seguridad de San Juan, Abel Hernández aseguró que la serie de clausuras que se han venido dando, desde hace varias semanas en la provincia, sobre restó y bares han sido correctas. La declaración se da en medio de una serie de mensajes de propietarios de bares que se han hecho virales repudiando la acción policial de obligar a cerrar por falta de habilitaciones u otras infracciones.
"Hemos tenido que clausurar un par de locales por no cumplir los protocolos covid o habilitaciones que son fundamentales para el funcionamiento de determinados locales. Hay locales que estando clausurados hicieron parte de los trámites pero no pusieron en condiciones el local y volvieron a abrir", señaló Hernández en Canal 4.
Luego explicó que "el tema es que deben regularizar el local donde van a recibir a la gente" y muchos eso no lo hicieron. Luego se detectó un "cúmulo de infracciones" y "por eso se tuvo que volver a pedir a la persona que cierre el local".
Posteriormente puso como ejemplo un local ubicado sobre avenida Libertador en Rivadavia que, según indicó "tenía capacidad para 250 y cuando se lo inspeccionó, tenía más de 900 personas. Estaba sobrepoblado".
Para hacer los operativos, trabajan de manera conjunta personal de Salud Pública, de Seguridad y de la Policía de San Juan. Por noche recorren alrededor de 35 locales viendo las condiciones que tienen y que cumplan con todas las habilitaciones, además de los protocolos de prevención del coronavirus.
"Hay que tener mucho cuidado con esto y no abusarse con una flexibilización que se ha tenido. Todo lo que hagan debe ser dentro del marco del protocolo", señaló