Informe

Aeropuerto de San Juan: con "sello federal" para recibir a repatriados y preparándose para la nueva normalidad

A la aeroestación llegan sanjuaninos que estuvieron fuera de la provincia, generalmente por trabajo. Cómo son los arribos y el protocolo que marca los días, a la espera de la reanudación de los vuelos comerciales.
martes, 4 de agosto de 2020 00:00
martes, 4 de agosto de 2020 00:00

Silencioso, vigilante y expectante. A la espera de la comunicación que ha marcado el ritmo de actividad, desde que la pandemia cambió la rutina. El Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento (D.F.S) se ha convertido en uno de los puntos de ingreso de los sanjuaninos “repatriados” y de trabajadores mineros o de otros sectores esenciales que arriban para cumplir su descanso, que inicia con una cuarentena obligatoria en hoteles y después, llega el esperado abrazo con los seres queridos por algunos días más.

Esos vuelos, sin embargo, han cambiado el perfil y la impronta de la terminal aérea que recibe pasajeros desde Catamarca o desde las provincias del Sur del país; algo que regularmente no ocurría con los vuelos comerciales. Además, la operatividad puede distribuirse en las primeras horas de la mañana, la noche o la madrugada; algo inusual en otros tiempos que nos parecen cada vez más lejanos.

El aeropuerto ya se prepara para la nueva normalidad.

Todo esto sólo tiene una razón: cumplir con los protocolos COVID-19 y colaborar, en un punto más que sensible, a mantener el estatus sanitario de la provincia. Para ello, se preparan y actúan a diario.

“No deja de sorprendernos el silencio y la quietud; un panorama muy diferente al que significaba nuestra normalidad. Ahora podemos tener vuelos todos los días o pueden pasar jornadas sin actividad. Se recibe la comunicación, y con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se articula el operativo que también involucra a la Policía de San Juan y al Ministerio de Salud Pública”, comentó Marcelo Villán, director del Aeropuerto D.F.S, a Diario La Provincia SJ. Los aviones que llegan son contratados especialmente y San Juan puede ser una escala en su ruta de viaje. Pueden llegar 30 personas o 5; todo depende de las programaciones.

En ese marco, parte del edificio, que supo ser sala de espera de los pasajeros, funciona como una “cápsula”. Está higienizada permanentemente y hay dos personas a cargo de ello. Los nuevos pasajeros que arriban sólo se dirigen allí en caso que necesiten usar los baños. Deben entrar por un lugar y salir por otro, desinfectándose con alcohol en gel. En el interior, ya se ven cambios en la zona de mostradores y en el piso y con otros elementos auxiliares, está demarcada la distancia permitida. 

“Normalmente descienden del avión, llevando su equipaje (ya no hay descarga por parte de personal de la terminal aérea) y aguardan en la pista. Se los ve fumando y conversando, siempre en cumplimiento del protocolo. Dependiendo de la situación, pueden esperar más o menos tiempo, hasta que suben a la movilidad que los llevará a la Terminal de Ómnibus. Allí les hacen el hisopado y controles de Salud Pública”, detalló. Ese viaje, más breve, va acompañado de custodia policial.

El cumplimiento del protocolo es estricto y verifica que en cada vuelo no haya fisuras, poniendo especial atención en el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP). En eso ayuda mucho que los pasajeros más regulares, los sanjuaninos que trabajan en otras provincias, ya lo conocen.

“No hemos tenido inconvenientes en esta etapa y dentro de lo que nos tocó, estuvo un vuelo con “expatriados”. Se trató de 42 trabajadores mineros que regresaron a Lima, en Perú, en el mes de junio”, marcó Villán. Y agregó, “nos preparamos para la que viene. Se mantienen capacitaciones y se va avanzando en vistas a que, en algún momento recuperemos nuestra actividad comercial".

En ese sentido, desde Aeropuertos Argentina 2000 describieron a Diario La Provincia SJ que “la terminal está reforzando sus protocolos de distanciamiento social y que está siendo intervenida con elementos para proteger a los pasajeros y usuarios. Se trata de mamparas de acrílico transparente de protección en los mostradores de check-in, posiciones de piso para marcar distanciamiento de 1,5 en las filas y bloqueo de asientos para respetar el distanciamiento en las áreas de espera”.

Para cuando se reanuden los viajes comerciales, se seguirán las pautas de la Asociación Mundial de Aeropuertos, con medidas especiales como: controles de síntomas y tests al ingresar a los aeropuertos, reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos, desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, pasamanos, picaportes y mangas de embarque), y capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de la comunidad aeroportuaria, además del uso obligatorio de tapa bocas.

Los asientos ya tienen marcada la distancia social.

A su vez, se mantiene diariamente la provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.

“Como parte de las acciones que lleva adelante la compañía, hemos desarrollado el Manual de Adecuación de Aeropuertos que contiene 11 documentos técnicos y 12 protocolos operativos que reflejan las medidas y procedimientos adoptados para el reinicio de operaciones comerciales. Se realizaron encuentros online y capacitaciones para conversar con nuestros colaboradores de todo el país y explicar la estrategia que se está llevando adelante en este tiempo de pandemia”, resaltó AA2000.

Sin cambios en la cuarentena obligatoria

Uno de los pedidos de familiares y de los trabajadores mineros que se desempeñan fuera de la provincia, con régimen laboral de 14 por 14 días, era que el Gobierno provincial les permitiera cumplir con la cuarentena obligatoria en sus hogares. En su mayoría, son sanjuaninos que trabajan en emprendimientos en el Sur del país que, explicaron, para salir de sus destinos deben acreditar que no tienen COVID y con esos resultados llegan a esta tierra.

“En principio, no se modificarán las disposiciones en lo relacionado a la cuarentena obligatoria para el sector minero, con el protocolo sanitario. Quien ingresa a San Juan para quedarse y hacer vida en familia, por el tiempo que sea, tiene que hacer la cuarentena en los hoteles. Transcurrido este tiempo, tenemos la certeza que no tiene COVID. Sabemos que resulta molesto y antipático, pero a la vista está que es una medida que nos ha dado resultado”, manifestó a Diario La Provincia SJ, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Los pasajeros son trasladados a la Terminal de Ómnibus para ser testeados y luego, a hoteles.

Insistió en que “gracias a esa cuarentena hemos podido detectar casos positivos de coronavirus. Se han mantenido aislados y no tuvieron contacto estrecho con familiares, ni con nadie y Salud Pública pudo tratarlos de manera inmediata o cuidarlos, en el caso de los asintomáticos. Esto es parte de la responsabilidad social que repercute en el estatus sanitario de la provincia”.

Aubone, agregó que, “no debemos perder de vista tampoco a quienes vienen a trabajar a San Juan, no hablo de transportistas. Para ellos está vigente un decreto que marca que tienen que tener una PCR negativa. Además, de acuerdo al tiempo que van a permanecer en la provincia, deben ingresar a un hotel y estar 72 horas, se repite la PCR para verificar que no haya contagio. Después de ello, la policía los escolta hacia su punto de salida”.

 

Comentarios