Salud

Viviendo fuera de la provincia: 6 sanjuaninos tuvieron diagnóstico positivo de coronavirus

Viven en diversos puntos del país, contrajeron el virus y sus casos tomaron resonancia.
domingo, 26 de julio de 2020 20:23
domingo, 26 de julio de 2020 20:23

Desde el comienzo de la pandemia, se fueron detectando casos positivos de sanjuaninos que vivían fuera de la provincia. Algunos ya lograron mejorarse, otros continúan combatiendo el virus, y uno falleció en su intento por ayudar a los demás. 

Es importante aclarar que en esta nota solo se contabilizaron aquellos que fueron confirmados ya sea oficialmente o a través de los propios pacientes.

Caso 1: El primero que se conoció fue el de Patricia Naveda, de 28 años quien contrajo la enfermedad a principios de junio. La joven de 28 años es sanjuanina pero desde hace 4 años vive en Buenos Aires, en la localidad de San Martín. En Núñez trabaja como enfermera de un sanatorio y al igual que cientos de agentes de la salud, se contagió de coronavirus pese a haber tomado todas las medidas de cuidado pertinente.

Tras 27 días conviviendo con los síntomas ocasionados por el virus, finalmente recibió el alta.

Caso 2: el jueves 25 de junio, La Rioja detectó un caso positivo en un sanjuanino de 60 años que se encuentra trabajando en la vecina provincia. "Esta persona está hace más de un mes en La Rioja, está trabajando y se estima que se contagió acá. Está bien y es asintomático, sólo tiene antecedentes de hipertensión", había confirmado en su momento Eduardo Bazán, jefe de epidemiología de La Rioja, en diálogo con Radio del Sur. 

Caso 3: el martes 7 de julio, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales confirmó que entre las 17 personas que trabajan en el emprendimiento minero Exar que contrajeron la enfermedad, hay al menos uno oriundo de San Juan. Según los datos del último viernes, ya son más de 200 los trabajadores contagiados e incluso el Gobierno de Jujuy denunció penalmente a la Minera por considerarla responsable de la cadena de contagios masivos.

Caso 4: el sábado 18 de julio falleció en San Pedro de Jujuy el médico Carlos Alberto Lucero. Se trata de un doctor sanjuanino, hermano de la jueza Mónica Lucero, quien a sus 73 años se desempeñaba como director de la clínica Avenida. Entre otros hitos de su carrera, fue director del hospital regional Guillermo Paterson, y gracias a su vocación política se desempeñó como Ministro de Bienestar Social (cartera que reunía la actividad de salud y acción social).

Caso 5: en el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación del pasado viernes 24 de julio, figuraba en la provincia de San Juan un nuevo caso. Horas después se confirmó que se trata de un sanjuanino que reside en Berazategui, Ciudad de Buenos Aires.

Caso 6: este domingo 26 de julio, sucedió algo similar ya que Nación contabilizó en San Juan un nuevo caso (dos en total contabilizando al transportista de 42 años). "Se trata de un sanjuanino que reside en otra provincia pero que aún no realiza el correspondiente cambio de domicilio. Al manejarse con datos del RENAPER, se ha cargado como un caso en San Juan. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia ya se ha solicitado que se corrija dicho dato", aseguraron en el último comunicado desde la cartera local.

 

Comentarios