Producción

San Juan cuenta con la “primera colección de olivos” del continente

El COI reconoció internacionalmente al banco de germoplasma de San Juan y lo incorporó a la red mundial junto con las colecciones de otras regiones del mundo como España, Marruecos y Turquía.
viernes, 3 de febrero de 2023 09:58

En San Juan, una colección de olivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que cuenta con más de 100 variedades, alrededor de 1000 plantas, y contiene materiales de excelencia para el resguardo de la biodiversidad, fue catalogada como “primera colección de olivos” de América por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Así, se confirmó el anticipo que había hecho Infocampo a mediados de diciembre pasado, sobre que el banco de germoplasma de olivo del INTA San Juan, emplazado en el Campo Anexo San Martín, sería declarado por el COI como cuarta colección mundial y única referente para América.

Antes, ya había sido declarada Patrimonio Cultural y Natural en la provincia. ¿Cómo está formado y qué importancia tiene para la actividad?

El clima y el suelo de la provincia de San Juan permiten que el olivo, que es un árbol simbólico de la cuenca del Mediterráneo, dé frutos de gran calidad, que se destinan a la comercialización de aceitunas y a la elaboración de aceites”, explicaron desde el INTA.

Los más de 100 cultivares están distribuidos en 15 hectáreas, lo que lo convierten en un banco de germoplasma de referencia y el más grande para del continente americano.

Por esto, el COI reconoció internacionalmente al banco de germoplasma de San Juan y lo incorporó a la red mundial junto con las colecciones de otras regiones del mundo:

  • España, para Europa.
  • Marruecos, para África.
  • Turquía, para Asia.

¿Cuándo llegó la notificación? El pasado 23 de enero y está firmada por Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional.

“Es la única colección de la red del COI que está afuera de la cuenca del mediterráneo y es la única de todo el continente americano”, destacó Carlos Parera director en el INTA.

Mariela Torres a su vez es coordinadora del banco de germoplasma de olivos del INTA y subrayó que recientemente se la declaró como Patrimonio Cultural y Natural de la provincia y en breve será incluida también dentro del corredor turístico sanmartiniano.

“Este nuevo estatus que logramos, nos permitirá vincularnos directamente con los equipos de las otras tres colecciones mundiales del COI, lo que derivará en un intercambio de información y de materiales para evaluación”, expresó Torres y agregó: “Esta articulación nos brindará la posibilidad de ampliar considerablemente la cantidad de ejemplares que tenemos en evaluación y podremos tener un patrimonio grandísimo, que de otra manera hubiese sido mucho más complicado lograrlo”.

Asimismo, este material estará al servicio del sector productivo para ampliar el espectro varietal que se utiliza a escala comercial para lograr un mayor valor agregado en origen y para evitar el proceso de estandarización varietal que se está acelerando en el cultivo.

“Los primeros ejemplares del banco del INTA se plantaron en 1944, gracias a la Corporación Olivícola Nacional, su instalación es previa a la creación del INTA”, recordó Pierluigi Pierantozzi –investigador del INTA San Juan y también coordinador del banco de germoplasma de olivos.

Fuente: Info Campo
 

Comentarios