Decisión

Cierre de Falabella en San Juan: mejoraron propuestas de indemnización a empleados y algunos aceptaron

Este viernes se concretará una nueva audiencia en Trabajo y se analizarán casos especiales. Hasta fines de este mes, los trabajadores tendrían tiempo de aceptar o rechazar las propuestas.
jueves, 18 de febrero de 2021 21:02
jueves, 18 de febrero de 2021 21:02

La sucursal de Falabella en San Juan transita sus últimas semanas abierta al público y los empleados, a la par de despedirse de su trabajo, analizan las propuestas de indemnización que la empresa de retail de capitales chilenos les ha hecho llegar. Aunque esta fecha se confirmará este viernes en una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, tendrían hasta el 25 de febrero para manifestar si aceptan o no. Si no llegaran a un acuerdo, podrían ir a juicios laborales.

"Tras la primera audiencia en Trabajo, la empresa ha mejorado las propuestas a los empleados. Del total activo, hay 10 personas que a la semana pasada ya habían aceptado sus liquidaciones. Queda la mayoría y los casos especiales que las 12 personas que tenían licencia COVID y no trabajaban de manera presencial desde marzo pasado", destacó la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral a Diario La Provincia SJ.

En el último caso mencionado, destacó que San Juan no ratificó un acuerdo de FAECYS por el que los trabajadores debían cobrar el 80% del sueldo, con lo que deberían haber percibido el total. "Recién en enero han cobrado lo que correspondía. Hemos hecho las liquidaciones de lo que deberían haber percibido de marzo a diciembre, en las que influye la categoría y la antigüedad. Con eso, nos presentaremos mañana a la audiencia y trataremos de acercar partes", señaló.

Sobre el resto de las propuestas, marcó que los trabajadores cobrarán la indemnización, cuatro salarios más, preaviso, aguinaldos y vacaciones. "Queremos que cobren lo máximo posible, dentro de lo que corresponde. Son muchas mujeres las que se quedarán sin un buen trabajo y son pilares de familia. Ante la dificultad de conseguir un trabajo similar, en estas condiciones económicas actuales, necesitan recibir un pago que les permita encarar nuevos proyectos", destacó. 

Acerca de la posibilidad que la tienda retail "se achique" pero no cierre, Moral manifestó que "Falabella va a cerrar; es una decisión tomada porque no tiene el volumen de ganancias esperado".

Comentarios