Estadísticas

En cuarentena, se disparó el valor del metro cuadrado en San Juan a $52.000

De acuerdo a las estimaciones del Índice CIRCOT, hubo una incidencia de la variación del dólar y escasez de materiales por las demoras en abastecimiento.
martes, 19 de mayo de 2020 18:30
martes, 19 de mayo de 2020 18:30

Aunque la actividad privada estuvo parada en cuarentena y la obra pública avanzada fue la que continuó en marcha, hubo un fuerte incremento en el costo del metro cuadrado para construcciones nuevas.

De acuerdo a las estimaciones del índice CIRCOT, elaborado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el motivo fue el alza del dólar que se trasladó a los materiales de construcción que, a su vez, se vieron afectados en su abastecimiento por los retrasos en el transporte por la cuarentena. El aumento promedió el 4%.

El incremento mencionado que se sumó al 1,89% que se registró en abril, elevó el precio del metro cuadrado a $52.072,31. Este índice está calculado para una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales que integran un barrio.

Con el costo Directo (materiales y mano de obra) y el Indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.), construir una vivienda  demanda $4.014.775,13. En tanto, en abril, se necesitaron $3.940.124,52.

Comentarios