Negociación

Coordinan audiencias virtuales por las deudas salariales con empleados de comercio

Debido a que estiman que sólo la mitad de los empleadores completó el pago del salario de marzo, quieren escuchar propuestas antes que termine el mes.
domingo, 26 de abril de 2020 14:19
domingo, 26 de abril de 2020 14:19

La delicada situación económica del comercio sanjuanino repercutió fuerte en los trabajadores que ha sentido las dificultades no solo en el parate del trabajo sino en el cobro de sus salarios. Por eso, y ante las restricciones de la cuarentena, el Sindicato de Empleados de Comercio ya gestionó numerosas audiencias en la Subsecretaría de Trabajo para escuchar las respuestas de los empresarios ante lo que se adeuda y qué pasará con el sueldo de abril.

"Sabemos que no podrán ser presenciales pero se articulará para que se hagan por medio de una plataforma virtual. Sólo la mitad de los empleadores pagaron el sueldo completo de marzo y el resto, percibió porcentajes. Un mínimo no cobró aún. La mayoría de los que no cobraron, sólo han recibido mensajes verbales sobre que no se les podrá abonar el resto o que el sueldo de abril es un interrogante. Otros, que directamente que no se les va a pagar", detalló a Diario La Provincia SJ, la secretaria general del SEC, Mirna Moral.

En contacto con el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, "le hemos planteado la urgencia de iniciar con las convocatorias esta semana, antes que finalice el mes. A esto, también se suman los incumplimientos acerca de la forma de trabajo y la extensión horaria. Tenemos inspecciones a comercios en el Gran San Juan donde se trabaja desde las 8 o 9 hs. cuando se debe iniciar a las 10 hs. y no adoptan la jornada de corrido hasta las 16 hs. Los empleados por temor a represalias o a no cobrar, incumplen las normativas provinciales vigentes y se exponen. Ni hablar de quienes atienden al público cuando está prohibido o hacen trabajo de delivery, sin cobertura de ART para ese trabajo".

Moral señaló que "afrontaremos una gran cantidad de pedidos de audiencia porque las irregularidades son muchas y cada empresario tiene que dar respuesta, así como afrontar sus obligaciones y/o consecuencias por no haber lo debido". 

Comentarios