Medidas

ANSES: largas filas en San Juan por un trámite clave, en medio de reclamos por despidos

En el organismo nacional hubo trabajadores desafectados y los gremios APOPS y UPCN. En tanto, hubo una nutrida concurrencia.
miércoles, 27 de marzo de 2024 11:17
miércoles, 27 de marzo de 2024 11:17

Este miércoles, último día laboral de la semana, concentró largas filas en la UDAI San Juan de ANSES, ello en un contexto de asambleas de trabajadores por despidos. En el organismo, se desafectó a cuatro personas y los gremios APOPS y UPCN se declararon en alerta y movilización.

Las asambleas de trabajadores se mantienen en reuniones tratando de no afectar la atención al público en un día clave. Esto es porque el 31 de marzo vencía el plazo para presentar la Libreta Universal de la Asignación Universal por Hijo. Cumplir con ese requisito habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior y también la Ayuda Escolar Anual.

Las personas se quejaron por las demoras y un numeroso grupo esperaba por la atención desde la medianoche y pasaron la madrugada en la vereda para conseguir números de atención a demanda espontánea. En tanto, los carteles de la defensa de puestos laborales se destacaban en las vidrieras y puertas de ANSES, visibilizando el recorte nacional en los empleos.

A propósito de los despidos, el diputado nacional, José Peluc detalló en radio Sarmiento que "en San Juan, la medida afectó a 4 trabajadores en ANSES. Entre ellos, 2 de Jáchal, 1 de la Oficina Bicentenario y 1 de la UDAI central. A ellos se suman 3 trabajadores de Vialidad Nacional: 1 abogado, 1 ingeniero y 1 trabajador de mantenimiento. Mientras que el INV se despidió a 1 persona. Todos ellos eran contratados y eran vínculos que no se renovaron".

Agregó que "los listados se trabajan a nivel nacional y hasta ahora, en San Juan ellos son los afectados. Lo que el Estado nacional hace ahora es ver lo que necesita y el achique del Estado que se requiere. Se bajarán contratos de menor tarea, con respecto a otros".

Comentarios