Pasó en TV

Vinos, dulce de membrillo y un "antojo" de algarroba: Germán Martitegui, fascinado con San Juan

En "Proyecto Tierras" se vio más del recorrido del reconocido chef por la provincia. Destacó los sabores deliciosos en Barreal y Caucete. Mirá el video.
lunes, 5 de junio de 2023 17:57
lunes, 5 de junio de 2023 17:57

Germán Martitegui volvió a apostar por San Juan en un nuevo programa de "Proyecto Tierras", que se emite en la medianoche del lunes por Telefe. Esta vez estuvo en Barreal y en Pie de Palo, localidades de Calingasta y Caucete, respectivamente.

"Tegui" primero llegó a los viñedos en Hilario de la bodega Cara Sur. Se trata de un sector de viñas antiguas conocidas como "La Totora" donde hay variedades Criolla Chica y Moscateles. "Son plantas con 80 a 90 años. Es un patrimonio vitivinícola", destacó Francisco "Pancho" Bugallo, productor e ingeniero agrónomo, propietario de la empresa.

Luego pudo presenciar parte de la vendimia artesanal y conocer la flamante bodega boutique en Barreal. Allí mismo, pasó por la casa familiar de los Bugallo para visitar a Celeste, en plena producción de dulce de membrillo. Germán se declaró fan de ese manjar que ya había probado antes.

"Así te quería agarrar", dijo Germán. A lo que Celeste agregó: "con las manos en el membrillo". Fue entonces cuando el jurado de Masterchef Argentina le reveló que ella hace el mejor dulce que membrillo que ha probado. "Es un honor, muchísimas gracias. Que lo digas vos...", señaló ella.

"Pocos acceden a probarlo", destacó Tegui. Y Celeste asintió ya que lo prepara con membrillos de su plantación familiar y para los íntimos. "Son 50 árboles que tienen más 25 años de antigüedad. El fruto es ácido y muy característico", explicó ella que dio la receta y unos tips imperdibles.

"Esto es increíble; tenía un recuerdo. Valió la pena el viaje. Los espero por Buenos Aires así les cocino yo", se despidió Germán..

Luego se trasladó a Pie de Palo, en Caucete. Allí lo esperaba Franco, director de la Cooperativa Polok Nenu (trabajo para el buen vivir, en Huarpe) que le habló de la algarroba y sus bondades. En la cooperativa, trabajan jóvenes que tienen un rédito económico pero además rescatan prácticas y un alimento milenario.

Se habló del consumo de la algarroba, que se diferencia por el color en su dulzor: "me encanta así", dijo Germán, tras probar una vaina. Tegui resaltó el patay y conoció que también se preparan alfajores con dulce de chañar y budines. 

Antes de ir a la cooperativa, a Germán le cumplieron un sueño. Pasar por la casa de Ivana que prepara "Añapa" que, confesó el chef, es lo que más le gusta de los productos con algarroba.

Se trata de un manjar con la harina de la algarroba (molida en mortero) y leche de cabra recién ordeñada. "No sé por qué no estamos tomando esto todo el tiempo", expresó fascinado.

Reviví el programa:

 

Comentarios