Lucha

Sanjuaninos se sumarán a la lucha para pedir que aprueben la Ley Cardio

Yanina Carrasco de Red Cardio San Juan aseguró que en los próximos días planean viajar a Buenos Aires para unirse a la lucha y pedir por la aprobación de la Ley Cardio.
viernes, 7 de abril de 2023 17:53
viernes, 7 de abril de 2023 17:53

“No nos rendiremos, será ley”. Con esas palabras un grupo de padres pertenecientes a la Red Cardio San Juan buscan que se pueda concretar ese anhelo pendiente, poder contar con la ley que ampare a todas las personas que tienen cardiopatía congénita. En las próximas semanas representantes sanjuaninos viajarán a Buenos Aires para unirse a la lucha. Son alrededor de 20 familias las que integran el grupo.

“El proyecto de ley Cardio tiene media sanción y paso a senadores. Esto debía tratarse en diciembre y no fue así. Luego, pasó para una sesión especial el 30 de marzo donde se iban a tratar varios temas de importancia”, sostuvo Yanina Carrasco, referente de Red Cardio, a Diario La Provincia SJ.

Sin embargo, no obtuvieron los resultados esperados por un cambio en la agenda de temas en el día, priorizando otros tópicos. "El bloque de Juntos por el Cambio decidió dejar sin quórum la sesión", afirmó Yanina. Tienen esperanzas que cuando se retome sea con resultados positivos.

Ante este panorama, esperan que el próximo 13 de abril el proyecto de ley pueda ser tratado según informaron Cardiocongenitas Argentina, que son las que comenzaron con este trabajo en el país. “Nos comunicaron que en esa fecha podría ser la sesión y queremos estar presente como asociación sanjuanina”, resaltó. A esto se sumarán otros grupos de Catamarca, entre otros.

“Nos estamos preparando para acompañar a nuestras compañeras y unirnos para que se apruebe la ley”, destacó Carrasco. Y agregó que los puntos fuertes de la ley hacen foco en la detección temprana de esta enfermedad, para que las familias estén preparadas.

Además, agregó que otro de los puntos es poder visibilizar esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en bebes hasta el primer año de vida. “Queremos que cada provincia tenga un grupo de padres que puedan orientar y estar atentos a lo que necesiten los médicos. Poder construir un grupo consultivo en cada provincia ad honorem”, sostuvo Yanina.

Por último, la mujer resaltó la importancia de contar con esta ley y pidió a todos los senadores que tomen dimensión de lo que esto significa para todas las personas que padecen esta enfermedad.

Comentarios