Lucha

Una sanjuanina presentó su historia en el Congreso para conseguir la Ley Cardio

Yanina Carrasco, referente de Red Cardio San Juan, viajó a Buenos Aires y expuso su historia con la ilusión de que pronto salga la ley. Tras dos intentos fallidos, están expectantes con lo que sucederá en los próximos días.
domingo, 7 de agosto de 2022 16:07
domingo, 7 de agosto de 2022 16:07

Red Cardio San Juan viene trabajando en la provincia para visibilizar y concientizar sobre cardiopatía congénita. Alrededor de 25 familias son las que integran este grupo y trabajan en conjunto con Cardiocongenitas Argentina. Hace varios años presentaron un proyecto de ley en el Congreso, pero no fue tratado, sin embargo, esto no fue impedimento para ellos y volvieron a presentar el proyecto. Yanina Carrasco estuvo presente en representación de San Juan y están expectantes con los resultados que les darán en los próximos días.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se pueda hacer la Eco Doppler fetal y que obligatoriamente se puedan ver las cavidades del corazón, es ahí donde se verá si hay alguna alteración, para que la mamá pueda ser trasladada a un centro de alta complejidad”, destacó Yanina de Red Cardio a Diario La Provincia SJ.

Las cardiopatías se dividen en 3 grupos: leves, moderada y severa.  Los dos grupos que corresponden a moderada y severa deben someterse a intervenciones quirúrgicas. Por ello piden que “el bebé sea trasladado en el vientre materno o luego de su nacimiento a un centro de alta complejidad para que inicie su tratamiento que será para toda la vida. Si el niño no tiene cobertura médica que el Estado pueda garantizarle la atención”.

En 2015 y 2017 presentaron el proyecto de ley, pero les dijeron que no iba ser viable el tratamiento de la misma. En este 2022 tienen gran expectativa, ya que fueron recibidos por distintas autoridades en el Congreso, y escucharon atentamente cada una de las exposiciones. Yanina relató su historia en primera persona, ya que tiene una hija de 24 años con cardiopatía congénita.

“Esta ley se viene trabajando con la diputada Paula Penacca en conjunto con cada uno de los referentes de cada provincia agrupados en Cardiocongenitas Argentina”, detalló la referente.

Además, aseguró que fueron 6 oradores, 4 de Buenos Aires, 1 de Rosario y Yanina en representación de San Juan.

“Es la primera vez que el proyecto de ley se presentó de esta manera, Oscar Trotta, Daniel Gollán y Paula Pennaca estuvieron presentes, creemos que esta vez será distinto y esperamos tener resultados favorables”, comentó.

Cada uno de los testimonios fueron duros, ya que son realidades que las madres viven a diario con sus hijos. La ceremonia duró alrededor de dos horas.

“La ley pasó a tratarse en comisiones ahí comenzará el debate, después pasará al recinto de diputados. Desde San Juan hablaremos con nuestros diputados nacionales para que voten favorablemente”, cerró Carrasco.

El complejo panorma de los padres con cardiopatía en San Juan

Comenzar un expediente en la provincia es muy demoroso, por este motivo Yanina Carrasco resaltó que quedan aún varios aspectos que seguir trabajando.

“Nuestros hijos necesitan el traslado inmediato, el tiempo es fundamental para la vida de ellos. Uno hace todo lo que está al alcance para recurrir al mejor centro de salud para garantizarle la vida”, destacó la referente de Red Cardio.

Existe un programa de salud nacional de Cardiopatía Congénita, que se cumple puntualmente en la atención gratuita garantizada en los centros de alta complejidad. Pero la referente del grupo remarcó que “lo que nos demora a nosotros es el traslado, un papá que vive en San Juan y se tiene que trasladar 1200 kilómetros tiene que dejar un montón de cosas. No sabes el tiempo que vas a estar en otra provincia, pedimos que nos garanticen tener un sustento al menos para estar en otra provincia, ya que acá no hay solución”.

En San Juan hay alrededor de 6 cardiólogas infantiles. “Tenemos bastantes profesionales, ellos nos acompañan en nuestra lucha.  En San Juan no hay alta complejidad, eso se encuentra en el Garrahan, hospital Gutiérrez”, subrayó.

La unidad del grupo les permitió seguir luchando en San Juan, una de las encargadas de Valle Fértil viene trabajando fuertemente, Verónica Cailli.

 

Comentarios