Obras

Avanza DECUBE, el centro cultural que impulsará los talentos de La Bebida

Estará junto a la biblioteca Juan Rómulo Fernández y será el primero del departamento en su propuesta. Ubicado en un punto estratégico, ya iniciaron las obras.
domingo, 15 de enero de 2023 15:17
domingo, 15 de enero de 2023 15:17

Un sueño y las ganas siempre presentes de sacar adelante a la comunidad. Eso fue lo que unió a Enrique Gavia, integrante y referente del grupo "La Diecinueve de Rivadavia" y Claudia Oliver, autoridad de la biblioteca popular Juan Rómulo Fernández, para impulsar el proyecto del centro cultural DECUBE (Desarrollo Cultural La Bebida) para la localidad rivadaviense que ha crecido en población y busca generar posibilidades para las nuevas generaciones.

Los inicios: en el baldío que está en el predio de la biblioteca comenzó a tomar forma el sueño.

El proyecto data del 2016 y se pensó en aprovechar el terreno que está junto a la biblioteca. Su extremo norte da hacia la avenida Ignacio de la Roza y el fondo, a la calle 9 de Julio que conecta a los barrios Jardín, El Cóndor y el megabarrio Sierras de Marquesado, recientemente entregado por IPV. "El centro cultural estaría enclavado en el corazón de esa zona; un punto estratégico. Queríamos darle vida a un terreno que estuvo mucho tiempo abandonado; fue un baldío que recibía basura y hasta era una zona insegura. Con Claudia quisimos soñar alto y en grande para concretar el centro cultural. Hicimos desde tómbolas a bingos para reunir fondos para comprar materiales; así comenzamos", detalló a Diario La Provincia SJ, Enrique Gavia, entusiasmado por los avances actuales.

El lote demanda casi 90 metros sólo de medianera, a lo largo, y eso exigía mucho material. Avanzaron en gestiones y actividades hasta que llegó la pandemia y llegó el parate obligado. No obstante, el sueño se mantenía. "Retomamos conversaciones en la biblioteca y esta vez, con el diputado por Rivadavia, Sergio Miodowsky y el intendente Fabián Martín. En ambos encontramos apoyo inmediato e iniciativa para que la obra esté en marcha. Eso nos emociona e ilusiona. Ver las paredes levantadas en un 60 a 70%, nos entusiasma. Es una obra costosa y a nosotros no nos alcanzaba para hacerlo, sinceramente. Le agradecemos a Dios y a la Virgen, en primer lugar, por habernos puesto delante las herramientas y al apoyo que hoy tenemos de las autoridades municipales y legislativas", agregó.

Lo que catapulta esta iniciativa es el propósito que La Bebida tenga un lugar donde concentrar talleres artísticos y realizar actividades culturales. Entre ellas, el mismo intendente Fabián Martín propuso que se incentive la lectura en nuevos espacios y sobre todo, en los jóvenes. "Esto es para las nuevas generaciones de La Bebida y de Marquesado. Queremos que se desarrollen academias de danza, de folclore, tango y se formen cantantes. Nos entusiasmamos en ser cuna de talentos", agregó.

El extenso predio incluirá un paseo parquizado.

El centro cultural genera tal expectativa que ya recibieron propuestas de muralistas para embellecer la extensa medianera."Son dos paredes de casi 100 metros y en plena obra, ya genera un movimiento artístico. ya estamos planificando, con la biblioteca y con el municipio, trabajar en distintos talleres en el nuevo espacio físico que se perfila como futura casa de la cultura, la primera en el departamento. La Bebida está creciendo a pasos agigantados", destacó.

En los próximos días, la obra recibirá la bendición de manos de Daniel Bertea, párroco de la parroquia "Nuestra Señora de Andacollo" de La Bebida y se espera que este año pueda concretarse en su totalidad. "El municipio, a través de su dirección de Obras y el ingeniero Villavicencio, está llevando adelante todos los trabajos. Estamos atentos a todos los pasos y se sumará un paseo al aire libre con bancos y veredines, en una zona parquizada. El baldío ya comenzó a transformarse y con Claudia, nos abrazamos y lloramos porque lo que nació en una conversación, ya está comenzando a ser realidad. Este lugar puede ser un puntapié para que muchos jóvenes y niños desarrollen sus talentos", sentenció. 

 

 

Comentarios