Conmovedor

Salud y fe: llegaron a San Juan 10 ponchos de Cura Brochero que se impondrán a niños

El Centro Evangelizador Santo Cura Brochero, en Chimbas, celebrará una conmovedora misa de sanación en la que serán chicos quienes colocarán el poncho a otros niños que necesitan la gracia de la salud.
domingo, 15 de enero de 2023 12:19
domingo, 15 de enero de 2023 12:19

La devoción por José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Santo Cura Brochero, sigue afianzándose en San Juan. Y en Chimbas, el Centro Evangelizador Santo Cura Brochero celebrará este 16 de enero una misa conmovedora: por primera vez, se impondrán 10 ponchos confeccionados para niños y se pedirá por ellos, la intercesión para que recuperen la salud. El poncho es una prenda muy representativa del santo, quien no dudaba en desprenderse de ella para abrigar a quienes lo necesitaban, a costa de quedar desprotegido en su propia salud.

Entusiasmado por la respuesta al pedido realizado a la congregación brocheriana en Córdoba, donde están las reliquias de primer grado del santo (su cuerpo o partes de él) así las de segundo grado (elementos que usó en vida) y de tercer grado (ponchos), el sacerdote José "Pepe" Fuentes contó que la comunidad sanjuanina está muy entusiasmada.

"Todos los 16 de cada mes celebramos al santo Cura Brochero en el predio de calles Rodríguez y Necochea. Este lunes se celebrará a las 21 hs. Recibimos cerca de 1000 fieles y se impone el poncho reliquia a los enfermos, principalmente, pero también a todos quienes desean recibirlo. Tenemos actualmente 8 ponchos para adultos y de mes en mes, peregrinan por clínicas, sanatorios y hospitales así como casas para llegar a los enfermos. Luego, se recuperan para las misas", explica a Diario La Provincia SJ. Las solicitudes del poncho se hacen en la secretaría parroquial al 0264-4312270.

En las misas, se impone el poncho a enfermos y quienes piden la intercesión de Cura Brochero.

Debido a la demanda, surgió la iniciativa de pedir ponchos bendecidos para imponer a los niños. "Son muy pedidos y los ponchos que tenemos son muy grandes. Por eso, hablamos al santuario y el rector quedó muy contento con lo que proponíamos. Se trata del padre Luis Salazar y nos apoyó en todo. Nos envió los 10 ponchitos que se dividen: mitad de 80 centímetros y la otra mitad, de 1 metro. Además, lo particular es que son de color blanco, símbolo de pureza e inocencia, y se les agregó un detalle de una guarda negra".

En la misa del 16 de enero, los fieles sanjuaninos podrán conocer a los pequeños devotos que tendrán una gran tarea: se trata de "Los Misioneritos del Poncho". "Son pequeños de 10, 11 y 12 años que impondrán este lunes los ponchitos a otros niños. Es decir, un gesto de niños a niños, recordando lo que dijo Jesús: "dejen que los niños vengan a mí", contó el sacerdote.

Fuentes resaltó que los chicos elegidos para la misión de fe están muy felices y orgullosos de ser mensajeros de Brochero.

¿Cuál es el significado de imponer el poncho?

Santo Cura Brochero la tenía como prenda característica y en todas sus imágenes se lo ve abrigado con un sencillo poncho gaucho. En su devoción y conocida su intercesión en favor de los enfermos, la imposición del poncho es buscada por los católicos que piden a Dios que los ayude a superar una enfermedad.

"En cuanto a la fe, hay quienes no necesitan tocar nada. Como el centurión que dijo: "basta con que digas una palabra (a Jesús) y mi servidor quedará sano". Pero hay quienes necesitan tocar algo simbólico, como la mujer que (en relato bíblico) sufría hemorragias y creyó que al tocar los flecos de la túnica de Jesús, iba a sanar. Eso pasó y Jesús le dijo: "tu fe te ha sanado". Con los ponchos pasa esto: representa una cercanía del Cura Brochero a sus devotos", explicó el sacerdote.

Actualmente, en las misas o con misioneros se impone el poncho a enfermos, sobre todo y se pide que él sea instrumento para llegar a Dios con un pedido de sanación. "Brochero recibía ponchos de regalo pero él siempre los entregaba a quienes más lo necesitaban. Y después, escribía a las tejedoras para que le volvieran a hacer una prenda nueva. Se desprendía generosamente de la prenda para ayudar a otros. Por eso, es una prenda muy significativa de su obra".

Los ponchos llegan con una oración y son bendecidos bajo un protocolo especial: se colocan sobre las reliquias del santo o se disponen en una capilla privada en la casa parroquial del santuario en Córdoba, donde hay un relicario con restos del santo. Durante 3 o 5 días permanecen allí y se convierten en reliquias de tercer grado.

Comentarios