Historias

"Hace un esfuerzo increíble": Santiago, el bebé sanjuanino que lleva un año esperando un corazón

Está internado en el Hospital Italiano, en Buenos Aires. Su familia pidió visibilizar la donación pediátrica de órganos.
lunes, 26 de septiembre de 2022 18:14
lunes, 26 de septiembre de 2022 18:14

Santiago Luna Díaz es un guerrero desde que estaba en la panza de su mamá. Y ahora, lucha por seguir adelante en una espera que tiene sus complejidades. Cumplió un año a la espera de un trasplante de corazón que le permitirá tener una mejor calidad de vida y lo que más desea su familia, que pueda dejar el que se convirtió en su hogar desde hace meses: el Hospital Italiano, en Buenos Aires.

"Santi lleva 451 días viviendo en el Hospital Italiano y se cumple UN AÑO en donde él espera la llegada de su corazón. El tiempo de espera se hace muy largo y por momentos son muy difíciles y duros; Santi vive conectado a una cánula de alto flujo para mantenerse estable, sus salidas al pasillo son cada vez más cortas porque él se agota y debe volver a su habitación.Su corazoncito está trabajando el doble, nuestro guerrero lleva mucho tiempo en espera con una cirugía que deberían haber corregido hace 8 meses pero por diferentes motivos no se pudo", contó su mamá en los perfiles de Facebook e Instagram: Un corazón para Santi.

Detalló que "Santi hace un esfuerzo increíble para salir adelante, pero el tiempo en él apremia.Necesita con urgencia un corazón para seguir creciendo y sonriéndole a la vida. Ayudanos a que pueda tener una mejor vida junto a su familia, fuera del hospital. Ayudanos difundir... ayudanos a seguir adelante en esta lucha. Por Santi y por muchos niños más sigamos HABLANDO DE DONACIÓN PEDIÁTRICA".

El bebé sanjuanino cumplió su primer año de vida en julio, y está internado en el Hospital Italiano, en Buenos Aires. El complejo diagnóstico de Santi llegó a las 25 semanas de embarazo. Se trata de una cardiopatía llamada "Hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI- defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de la sangre por el corazón)", un cuadro severo que podía ser abordado paliativamente en tres cirugías, de acuerdo al primer análisis médico. Una de ellas sería tras el nacimiento, otra a los 6 meses y la última, aproximadamente, a los 2 años de vida. Con ese difícil panorama pero siempre con esperanza, el bebé nació el 30 de junio de 2021 y a los 5 días entró a quirófano. Sólo esa operación pudo afrontar ya que, pese a que tuvo una rápida recuperación, el corazón de Santi comenzó a fallar.

"No podía recibir más cirugías, fue lo que nos explicaron y que necesitaba un trasplante. Cuando me dieron esa noticia, fue un momento duro. Nos había costado mucho asimilar su diagnóstico inicial y desde las 25 semanas de embarazo tratábamos de transitar este camino. En ese momento, teníamos que procesar una nueva realidad", comenzó relatando Maricel Díaz, mamá de Santi y su inseparable compañera, a Diario La Provincia SJ.

Enfatizó en que el camino que les marca el trasplante es distinto. "No es fácil porque los donantes pediátricos son muy difíciles. Pero nos mantiene en pie, Santi. Es un genio nuestro gordo. Pasó por cada situación y siempre nos sorprende", señaló Maricel. Gracias a esa fortaleza, dejaron el sector de Hiperterapia y pasaron a la Terapia Intermedia, donde viven sus días desde noviembre.

 

Comentarios