Decisión

San Juan abre puertas a las "PUPA" para impulsar la venta de productos de cocinas domiciliarias

Se trata de las denominadas Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias que agrupa a elaboradores que producen alimentos que pueden vender en su casa como también en locales comerciales. Capital dio el primer paso y ya hubo importantes reuniones.
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:13
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:13

Ya están reconocidas a nivel nacional y en Buenos Aires, dieron importantes pasos para legalizar su trabajo. En San Juan se busca reglamentarlas y generar un nicho de mercado para un rubro que quiere consolidarse, ganando preferencia entre los consumidores. Se trata de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, más conocidas como PUPA, que se dedican a elaborar alimentos de manera artesanal, con bajo riesgo microbiológico y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas. 

El movimiento en San Juan ya tiene logo que los identifica.

En Capital ya les abrieron una importante puerta y Sergio Sisterna, elaborador cervecero y del emergente gin Perséfone, fue quien tomó la bandera para promover las PUPA en la provincia. En diálogo con Diario La Provincia SJ, destacó que "somos los precursores en nuestra provincia de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias. Ya hemos tenido una segunda reunión con referentes de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y se ha conformado un interesante grupo que quiere llegar con sus productos al comercio local. Lo que perseguimos, además, es poder acceder al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y al Registro Nacional de Establecimientos (RNE), con apoyo de entidades oficiales".

Capital se interesó en la propuesta y ya tuvieron dos reuniones.

En ese último punto, señaló que les interesa ser reconocidos como pequeños productores porque las normas vigentes no los encuadran sino que se aplica para grandes elaboradores.

Los integrantes de PUPA Cocinas Domiciliarias en San Juan se encontraron la semana pasada con referentes de Medicina Sanitaria de Salud Pública, en el ámbito del municipio capitalino, y con responsables de Empleo. Para este proyecto, cuentan con el apoyo de la diputada provincial Celina Ramella y de la concejal capitalina Mirta Ormeño. En el municipio, su nexo es Carlos Carrascosa. 

"En esta etapa, Capital nos está acompañando por lo que sólo estamos limitados a productores de este departamento. Están muy interesados en esta iniciativa. Confío, además, en que esto se va a ramificar a todos los municipios. Las PUPA contemplan varios rubros como panificación, cervecerías, destilación, chocolatería y caramelería artesanales y los productos se elaboran en las cocinas de las casas y su venta, significa ingresos para subsistir", explicó.

Sisterna detalló que este sistema ya está reglamentado con ordenanzas y normativas, por ejemplo, en Tres de Febrero y Lincoln, en la provincia de Buenos Aires. "Tomamos como referencia esas reglamentaciones y se las presentamos a la concejal Mirta Ormeño para que estudie los alcances que se pueden lograr en San Juan. Es que carecemos de ley provincial y de reglamentación, a este momento. En ese sentido, nosotros queremos esas normativas y que nos abran la posibilidad de un acceso más fluido a ingresar al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y al Registro Nacional de Establecimientos (RNE)".

Sergio Sisterna es elaborador de cervezas y gin. Vio en PUPA una posibilidad de dar un encuadre legal a su producción.

Si se logran las normativas, podrán acogerse bajo sus beneficios quienes actualmente comercializan a través de ferias o a pedido por redes sociales o de manera informal. "Queremos trabajar dentro de la ley. Si lo alcanzamos, seríamos los pioneros en obtenerla en San Juan", aseguró.

Entre los primeros avances, los emprendedores alimentarios realizarán el curso de Manipulación de Alimentos de Salud Pública y de Economía Familiar además de otras capacitaciones que favorecerá el municipio.

Para los productores alimenticios que quieran sumarse a la base de datos que se está conformando, pueden comunicarse con Sergio Sisterna al 264-4656300.-

Sobre las PUPA

Entre los rubros que contemplan están: bebidas artesanales, panificados, productos azucarados, productos a base de cacao, conservas y encurtidos, productos a base de cereales y productos desecados o deshidratados.

 

 

Comentarios