Salud

Etiquetado frontal: controlarán la visibilidad de productos en las góndolas

Tras la aprobación de la ley, la renovación de stocks lleva a que comiencen a verse las nuevas etiquetas en los comercios.
martes, 20 de septiembre de 2022 08:00
martes, 20 de septiembre de 2022 08:00

A partir del 20 de agosto, se esperaba que aparecieran en las góndolas los productos bajo la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal, que fue sancionada en octubre del año pasado. Tras la prórroga solicitada por 240 empresas, en la renovación de stocks comenzaron a llegar a San Juan los alimentos con renovados envases.

"La llegada es paulatina y hay lo que se controlará es que sean visibles para que el consumidor se familiarice con ellas. Tienen información sobre el impacto en la salud y que lleven al consumidor a decidir si incorporarlos o no. Como todo lo nuevo, es necesario difundirlo y en el comercio, esto tiene que ver con mostrarlo", marcó el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez en Diario La Provincia SJ.

En las próximas semanas se espera que lleguen más etiquetas con grandes logos negros con información nutricional y esto se plegará a "un refuerzo de una campaña informativa para los consumidores", dijo. Por ahora, en algunas marcas de bebidas gaseosas o artificiales ya se puede ver destacada la información nutricional.

La ley 27.642 de Etiquetado frontal fue sancionada el 26 de octubre de 2021 y reglamentada el 23 de marzo. A partir de ahí comenzó un período para la solicitud de prórrogas, que se otorgaba por única vez a las empresas, para ajustarse a la nueva norma.

Ahora, con las prórrogas solicitadas y unos 11 mil productos contemplados en ellas, comenzarán a aparecer los productos que quedaron fuera de las extensiones de plazos otorgadas. Así, quedará expuesto el sellos que advierte el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos procesados.

Para las grandes empresas, el plazo final para que todos sus alimentos afectados tengan los rótulos correspondientes es el 20 de mayo de 2023, aunque las pymes tendrán una exención. Estas tendrán la posibilidad de hacer la solicitud de prórroga hasta el 20 de enero de 2023 y deberán cumplir con todo lo establecido por la ley para el 20 de noviembre de ese mismo año.

Además de los sellos en las etiquetas, los alimentos que tengan al menos una de las advertencias dirigidas a niños y adolescentes, tienen prohibida la publicidad, su promoción y patrocinio. Estos, que cuentan con excesos en determinados componentes, tampoco podrán tener personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas relacionados al producto.

 

 

Comentarios