Prevención

Antes de alquilar una casa, sugieren a sanjuaninos que exijan una revisión de conexiones de gas y eléctricas

Desde Bomberos destacaron que es importante conocer el estado de los servicios antes de ocupar la vivienda. A partir de allí, se puede hacer un seguimiento del estado.
jueves, 1 de diciembre de 2022 07:40
jueves, 1 de diciembre de 2022 07:40

La explosión por gas en un departamento en Trinidad, que le causó quemaduras en el 98% del cuerpo a Melina Romero y su posterior deceso, generó conmoción en los sanjuaninos. De igual manera, despertó inquietud acerca de cómo se pueden prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de quienes habitan una vivienda alquilada o propia. Al respecto, desde Bomberos de la Policía de San Juan dieron sus sugerencias.

"Se tienen que verificar todas las instalaciones, tanto las eléctricas como las de gas; que pueden generar un peligro. Y eso tiene que llevarlo adelante un profesional matriculado. Quienes vayan a alquilar una vivienda, tienen que solicitar al propietario esa información. Es decir, que les informen cuándo se hizo el último mantenimiento y revisión", expresó a Diario La Provincia SJ, el jefe de Bomberos, Carlos Heredia.

Después de ello, "los inquilinos tienen que hacer la revisión una vez por año, como mínimo. Estos son servicios que necesitan un control periódico con inspecciones, chequeos que hace el personal especializado. Eso no se puede reemplazar ya que son ellos los capacitados para identificar fugas, fallas en equipos e indicar si hay que hacer reemplazos de calefones, por ejemplo".

Heredia marcó que no sólo hay problemas con las conexiones de gas sino, y con más frecuencia, con las de electricidad. "Tenemos muchos incendios de viviendas residenciales por el mal estado de las conexiones eléctricas. Muchas están obsoletas, se han realizado con materiales de poca calidad o, en el extremo de los casos, son clandestinas.

Apuntó, a su vez, a que hay una cierta "dejadez" de los sanjuaninos en hacer estos chequeos, ya que no existen controles específicos del Estado. "Como no me lo exige nadie, no lo hago. Nadie inspecciona las casas y por eso, no actuamos de manera preventiva. Esto no deja de ser una cuestión de compromiso individual. Distinto es el caso de los comercios y de las industrias en las que sí se exigen estos controles en forma periódica, con lo que podemos decir que este año no hemos tenido incidentes de este tipo en la provincia en esos sectores.  

Cuándo hacer los controles

El jefe de Bomberos señaló que, antes de la llegada del invierno, es recomendable chequear el funcionamiento de las instalaciones de gas y los artefactos. Además, revisar las rejillas de seguridad y ventilación que aseguren que una casa no está herméticamente cerrada.

Con las instalaciones eléctricas también es recomendable hacerlo antes de una época de alta demanda de aparatos como aires acondicionados y ventiladores.

Qué dice la ley

Acerca de responsabilidades en este tema, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi contó en radio Estación Claridad que el Código Civil marca que "un techo y las cañerías de gas, por ejemplo, son responsabilidad del propietario pero el mantenimiento de un termotanque o calefón dependen del inquilino que los usa".

 

Comentarios