Panorama

Crisis hídrica: cayó al 24% la cantidad de piletas habilitadas en San Juan

Desde Medicina Sanitaria destacaron que habrá más tiempo para que los clubes y campings presenten sus carpetas y cumplan con los requisitos.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 08:02
miércoles, 30 de noviembre de 2022 08:02

En todos los departamentos hay dificultades para habilitar piscinas en clubes y campings y el denominador común es el mismo: la falta de agua para mantener el servicio constante. Esto lleva a que la apertura de temporada, que es el 2 de diciembre, sólo cuente con 12 piletas en regla, es decir sólo el 24% de lo disponible en la temporada pasada.

"Es una situación compleja y en la que la crisis hídrica ha golpeado a todos por igual. Los clubes todavía están con obras en sus pozos debido a que las napas han bajado mucho. Las perforaciones son complejas y muy costosas; ello llevó a que se retrasaran los tiempos para cumplir con el período de inscripción y nos han pedido prórrogas", destacó a Diario La Provincia SJ, el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo.

Explicó que hay tradicionales complejos que no han podido aún tener ese servicio, como es el caso de los ubicados en Ullum e incluso hay departamentos alejados que están en las mismas condiciones como Jáchal. "Están trabajando intensamente debido a próximo inicio de las colonias de verano", agregó.

Tradicionalmente, San Juan alcanzó un promedio de 50 piletas públicas y privadas habilitadas. El número está lejos de alcanzarse y mucho más, que puedan cubrir la temporada completa. "Cuando antes se comenzaba el 20 de noviembre, se retrasó al 2 de diciembre por los requerimientos de OSSE e Hidráulica que no podíamos desconocer. Ahora, es probable que en diciembre sigamos habilitando piscinas, tras las inspecciones correspondientes, pero es posible que no lleguemos a los números de años anteriores", señaló.

El avance

Los inspectores revisan las habilitaciones de las piscinas de los clubes, que se extendieron en la pandemia, estén al día. "Se extienden por un año para los natatorios y se controla el plano del predio, certificado de bomberos, plano de instalaciones eléctricos, permisos municipales y de Bomberos, acreditar el destino final de los líquidos residuales de las piscinas, entre otros. También se exige que soliciten el certificado de apto médico para quienes ingresen a piscinas y que se cuente con guardavidas con reválida vigente", agregó Elizondo, en diálogo este martes con radio AM1020. Los establecimientos también tienen que contratar un servicio de emergencias médicas.

Sobre los establecimientos habilitados, Elizondo destacó que mantienen su conducta responsable, año tras año, para abrir sus piscinas cumpliendo todo lo que marca la normativa. "Hasta ahora, son 12 los que presentaron todo en tiempo y forma y han certificado el método de manejo de aguas residuales. La mayoría usa el recurso para regar jardines y campos deportivos. Se recambia el agua, en promedio, cada una semana", dijo.

Sigue la habilitación

Hasta el 15 de diciembre, Medicina Sanitaria se recepcionará la documentación para la habilitación para los natatorios y clubes públicos, privados y municipales de la provincia.

Deben dirigirse de lunes a viernes de 8:00 a 12 hs., por las oficinas de Saneamiento del Medio, del Departamento de Medicina Sanitaria, Ministerio de Salud Pública, 3° Piso del Centro Cívico.

 

Comentarios