Temporada

Controlarán la frecuencia de renovación de agua de las piletas en clubes

Desde la Secretaría del Agua hacen hincapié en el cuidado y la gestión del recurso en los establecimientos privados y campings.
domingo, 20 de noviembre de 2022 08:49
domingo, 20 de noviembre de 2022 08:49

En una temporada en la que la administración del recurso hídrico será clave, desde Hidráulica ahora ponen la mirada en las piletas y clubes que podrán usar sus piletas. Concretamente en cómo harán el circuito de renovación del agua para evitar un consumo en exceso. 

Desde la Secretaría de Agua marcaron que el pronóstico estima un derrame de 990 hectómetros cúbicos, como media, pero desde diciembre. En tanto, en la previa del inicio de temporada de verano, muchos clubes y campings tienen perforaciones pero muchas se vieron afectadas por la baja de las napas.   

"Esto es porque el acuífero subterráneo no se recarga porque no hay escurrimiento. Como se regula el agua que ingresa a los diques y se busca mantener las reservas óptimas para su funcionamiento, se afectó la recuperación de esas fuentes de agua", explicó a Diario La Provincia SJ, el secretario del Agua y Energía, Ing. Ramiro Cascón. 

En ese sentido, y tras el retraso de la apertura de temporada en piletas para el 5 de diciembre, expresó que "por nuestra parte, vamos tomando conocimiento de los establecimientos que podrán habilitar piletas y los que, por no poder profundizar las perforaciones o por falta de agua, no lo harán. Hay una zona más afectada que es la del acuífero del Oeste".

Explicó que los inconvenientes ya afectaron la temporada pasada y que "ante los altos costos de las perforaciones y también la sobredemanda de las empresas que hacen ese trabajo, muchos clubes no harán frente a ese gasto". Del otro lado, se tiene en consideración a los clubes que sí podrán trabajar en cuanto a cómo manejarán el recurso.

"Lo que nos interesa es cómo harán la renovación del agua. Para esto, tienen sistemas de filtrado y mantenimiento para garantizar la calidad del agua. Se harán controles para conocer cómo se trabaja y evitar consumos excesivos; así como conocer cada cuánto se planea hacer un recambio total de agua", agregó. 

Las inspecciones se harán durante toda la temporada, lo que también les permitirá tener un panorama de la demanda de agua. Para ello, se fomentan acercamientos previos a los clubes y campings privados pero también con los municipios que tienen sus campings. En paralelo, se impulsará que haya una concientización entre los sanjuaninos para que haya un mejor cuidado de los natatorios.

Sigue la habilitación

Hasta el 15 de diciembre, Medicina Sanitaria se recepcionará la documentación para la habilitación para los natatorios y clubes públicos, privados y municipales de la provincia.

Deben dirigirse de lunes a viernes de 8:00 a 12 hs., por las oficinas de Saneamiento del Medio, del Departamento de Medicina Sanitaria, Ministerio de Salud Pública, 3° Piso del Centro Cívico.

 

 

Comentarios