Salud

Un bebé sanjuanino, en emergencia nacional por un trasplante de corazón

Santiago Luna Díaz está internado prácticamente desde que nació en el Hospital Italiano. Juan Carr, de Red Solidaria, se hizo eco del pedido esperanzador.
lunes, 21 de noviembre de 2022 17:07
lunes, 21 de noviembre de 2022 17:07

"Santi, 1 Año y 4 meses. EMERGENCIA NACIONAL por trasplante cardíaco. Ayudanos a compartir su historia y sumate a esta campaña de concientización". Así reza el mensaje que los papás de Santiago Luna Díaz, un guerrero sanjuanino que necesita con urgencia un órgano para tener mejor calidad de vida y lograr un gran sueño: dejar el hospital en el que vive desde que nació.

El bebé cumplió su primer año de vida en julio, y está internado en el Hospital Italiano, en Buenos Aires. El complejo diagnóstico de Santi llegó a las 25 semanas de embarazo. Se trata de una cardiopatía llamada "Hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI- defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de la sangre por el corazón)", un cuadro severo que podía ser abordado paliativamente en tres cirugías, de acuerdo al primer análisis médico. Una de ellas sería tras el nacimiento, otra a los 6 meses y la última, aproximadamente, a los 2 años de vida. Con ese difícil panorama pero siempre con esperanza, el bebé nació el 30 de junio de 2021 y a los 5 días entró a quirófano. Sólo esa operación pudo afrontar ya que, pese a que tuvo una rápida recuperación, el corazón de Santi comenzó a fallar.

No podía recibir más cirugías, fue lo que nos explicaron y que necesitaba un trasplante. Cuando me dieron esa noticia, fue un momento duro. Nos había costado mucho asimilar su diagnóstico inicial y desde las 25 semanas de embarazo tratábamos de transitar este camino. En ese momento, teníamos que procesar una nueva realidad", comenzó relatando Maricel Díaz, mamá de Santi y su inseparable compañera, a Diario La Provincia SJ, meses atrás.

El pequeño depende de una cánula de alto flujo para mantenerse estable, sus salidas al pasillo son cada vez más cortas porque él se agota y debe volver a su habitación. Recientemente, los médicos intentaron que no dependiera de una medicación pero los resultados no fueron los esperados.

"Había una lucecita de ilusión en que nuestro Santi dejara de depender del medicamento y volver a estar como estaba antes.. (sin catéter y con un poquito más de libertad sin miedo a infecciones etc.) (...) Los médicos decidieron suspender la medicación para ver cómo respondía, pero hoy nuestro Santi amaneció muy desganado, sin apetito y sin deseos de jugar. Esto quiere decir que su corazoncito requiere de esa ayuda para seguir adelante. Les pedimos que por favor sigamos en esta campaña por él y por todos los chicos que aún esperan una segunda oportunidad de vida", explicaron en su perfil de Instagram: Un corazón para Santi.

Tras la publicación de "Emergencia nacional", varias personas se hicieron eco compartiendo la historia, entre ellos Juan Carr, presidente de Red Solidaria Argentina. La familia pidió visibilizar la situación no sólo por el pequeño sanjuanino, sino por los 200 niños argentinos que necesitan un corazón trasplantado para vivir.

Lista de espera y emergencia nacional

La inscripción en Lista de Espera es un proceso compuesto de varias etapas que son registradas en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

El resultado de la inscripción es la posibilidad de recibir el trasplante indicado, donde el paciente forma parte de una lista que es nacional y única en el país.

Todos los trasplantes a excepción del de medula ósea, hueso y piel requieren inscripción en lista de espera. Se priorizan los pacientes que están en Emergencia y Urgencia, circunstancias definidas por parámetros médicos que indican la gravedad de la situación clínica del potencial receptor.

 

Comentarios