Historias

Marayes revivirá una fiesta histórica para celebrar a su pueblo

La localidad caucetera se vestirá con las mejores galas por el 127 aniversario. La idea de una vecina se transformó en un evento que une pueblos hermanos, de San Juan y provincias vecinas.
domingo, 20 de noviembre de 2022 14:55
domingo, 20 de noviembre de 2022 14:55

Marayes respira fiesta y ese aire recarga de energía a la comunidad. Unidos y tras superar lo estricto de la pandemia, que los alejó de amigos y seres queridos, se preparan para celebrar la vida con un evento especial que se realizará el próximo 26 de noviembre. Festejarán los 127 años del pueblo caucetero y se preparan para recibir visitantes de varias localidades y hasta de la vecina provincia de Mendoza y La Rioja.

Recuperarla es un logro y un motivo para ir viviendo la cuenta regresiva con una sonrisa. Para ese día ya dijeron presente los artistas "Los del Norte" y "Chicho y los Magníficos", ambos de Chepes, Flavia y su conjunto (Albardón) y grupos locales invitados. Además, la fiesta seguirá con un baile popular, en un clima de fraternidad y amistad. El inicio está previsto para las 20 hs.

"La fiesta la organiza mi tía Betty Riveros y gran parte de nuestra familia aporta cada granito de arena para realizarla. Unos se encargan el tema de la comida y otros, del buffet. También nos dan una mano los amigos de mi tía que son de Chepes; Darío Frías que aporta mucho para que esto salga bien y la intendenta Romina Rosas. Estamos agradecidos con ella y la Municipalidad de Caucete que también aporta lo suyo", contó a Diario La Provincia SJ, César Díaz.

Él es quien en las redes sociales movilizó la publicidad de la fiesta que ya generó mucha expectativa. "La fiesta significa para nosotros el cumple del pueblo de Marayes. Esto es algo que no se hizo antes y nosotros, de a poco pudimos hacerlo y convertir en realidad el sueño de mi tía Betty. Nosotros la acompañamos para que esta fiesta la puedan disfrutar todos los que asistan", agregó.

Sobre la cantidad de gente que movilizará la celebración, no tienen cifras aproximadas pero sí que esperan un número importante. "Convocamos a gente de los pueblos cercanos como Las Chacras, Balde de Leyes, Chucuma, Baldes del Sur, San Expedito así como de la ciudad de Caucete. También, llegaron desde la ciudad de San Juan, Mendoza, Córdoba y de Buenos Aires", enumeró.

La misma ilusión

La pandemia golpeó a Marayes como al resto de la provincia. No obstante, eso no hizo decaer el ánimo para organizar la fiesta y confían en que este año, el público será mayor. "El Covid nos complicó pero gracias a Dios, la pudimos hacer. Estamos con la misma ilusión y confiamos  en nosotros que todo va a salir bien. Ya llevamos varios años haciendo esta fiesta y estoy feliz por ayudar y más a mi pueblo", rescata orgulloso, César.

Buen ... dia espero que les juste. Este. Video que isimos..!!u263au263aud83dudc47ud83dudc47ud83dudc47

Posted by Pueblo De Marayes on Sunday, November 13, 2022

También quiso recordar a quienes no estarán este año físicamente pero los homenajearán desde el corazón. "Dos personas ya no estarán para ayudarnos en nuestra fiesta pero sé que desde el cielo lo harán para que salga bien todo. Fue un golpe duro la partida de esas personas. Uno es Jorge Sueiro, que venía de Buenos Aires especialmente. Pero su familia, es decir, hermanas e hijos lo siguen haciendo. La otra persona era "El Cholo", como le decíamos. Vivía en Chepes, en La Rioja, y era nuestro "mecánico de los freezers". Hacía que estuvieran perfectos para la fiesta", señaló.

Tan difícil fue para la comunidad sobrellevar sus muertes que dudaron en hacer la fiesta este año pero tomaron en cuenta algo no menor y fundamental. "Por agradecimiento a ellos, la haremos. Ellos querían que hagamos la fiesta. Desde arriba nos van a acompañar", sentenció.  

 

Comentarios