Manifestación de fe

La revolución de Carlo Acutis en San Juan: habrá actividades especiales para recibir a la reliquia del beato

Una reliquia de primer grado del "influencer de Dios" arribará a la provincia y todas las parroquias se preparan con alegría. Qué programaron para Catedral que tendrá protagonismo en la gira.
martes, 7 de septiembre de 2021 20:56
martes, 7 de septiembre de 2021 20:56

El beato católico Carlo Acutis sigue asombrando al mundo con la sencillez de su historia y entrega. Siendo muy joven, entregó su obra a la fe y a difundir los milagros eucarísticos y es uno de los referentes contemporáneos de la santidad, tanto así que es considerado "el influencer de Dios". Una reliquia de primer grado llegará este miércoles a San Juan, donde es esperado con gran expectativa.

Desde Pastoral de Juventud de San Juan, Katherina Sánchez contó a Diario La Provincia SJ que han preparado actividades que pongan en valor la alegría por este acontecimiento que se da, no por casualidad, en el mes de la juventud. La reliquia llegará este miércoles 8 desde La Rioja y se trasladará a la Catedral San Juan Bautista, donde se expondrá desde las 18 hs.

"Es una muestra integral y la reliquia de primer grado, que es un fragmento de hueso de Carlo, estará colocada en el sector de Prebisterio de la Catedral (atrás del atrio) hasta el jueves en la noche. Por su gran valor e importancia, desde lo sagrado, está conservada en un relicario y los fieles podrán verlo a distancia. Esta reliquia está recorriendo el país y viene desde el Norte del país y seguirá su viaje hacia el Sur", detalló Katherina.

En Catedral se dará la bienvenida a la reliquia este miércoles y a las 19 hs. está previsto un Rosario Joven con animación y a las 20 hs. se hará una misa "que tendrá tono festivo y en la que esperamos una importante participación de los jóvenes", señaló la joven. El jueves 9 de septiembre, la muestra estará abierta de las 8 a las 21 hs. y tendrá un momentos especial con la Misa de las 11 hs. 

Tras su recorrido por varias parroquias (ver abajo), la reliquia regresa a Catedral. El viernes 17, luego de la Misa, se hará la Adoración Joven "con un momento de fiesta y con tono eucarístico)". Mientras que el sábado se realizarán charlas pensadas como un "Encuentro con Carlo Acutis", con previa inscripción y a las 11 hs. y a las 16 hs. también en Catedral. En tanto, el domingo 19 hs. la reliquia se despedirá con la misa de las 11 hs. y viajará hacia Mendoza.

"Carlo es contemporáneo a nosotros. Creo que nos lo apropiamos porque es un joven más y eso lo hace cercano a través de su prédica, de su vida y su entrega. Fue un chico muy joven y tuvo una gran santidad, considerada por él no como un fin sino como un camino. Las comunidades se han preparado para recibirlo y lo están comunicando con mucha alegría en redes sociales y medios", reflexionó. 

Este es el cronograma de exhibición para los fieles del joven:

-Miércoles 8 y jueves 9 de septiembre: Catedral San Juan Bautista

-Viernes 10 de septiembre: Basílica Nuestra Sra. de los Desamparados

-Sábado 11 de septiembre: Parroquia Cristo Rey (Caucete)

-Domingo 12 de septiembre: Parroquia Santa Rosa de Lima (25 de Mayo)

-Lunes 13 de septiembre:  Parroquia San Antonio de Padua (Sarmiento)

-Martes 14 de septiembre: Parroquia Nuestra Sra. de las Nieves (Barreal)

-Miércoles 15 de septiembre: Parroquia San José (Jáchal)

-Jueves 16 de septiembre: Parroquia San Agustín (Valle Fértil)

-Viernes 17 y sábado 18 de septiembre: Catedral San Juan Bautista

Quién fue Carlo Acutis

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra. En ese momento sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, trabajaban en esa ciudad. Meses más tarde se mudarían junto a su hijo a Milán.

Aunque sus padres no eran especialmente devotos, Carlo mostró desde muy pequeño, un especial amor a Dios. En varias entrevistas su mamá afirma que antes de Carlo sólo había participado en las misas de su primera Comunión, Confirmación y Matrimonio.

Carlo fue un gran devoto de la Virgen y rezaba el rosario todos los días. Solía decir: “La Virgen María es la única Mujer de mi vida”. Luego de recibir el sacramento de la Eucaristía asistía con frecuencia a misa, se confesaba una vez por semana y hacia hora santa luego de las celebraciones.

Su testimonio de fe logró la profunda conversión de su madre. Carlo fue capaz de acercar a sus familiares a la misa diaria y a recibir a Jesús todos los días en la Eucaristía. Además, fue voluntario en comedores sociales por las tardes solía salir a llevar comida y bebidas calientes a las personas sin hogar.

Durante su corta vida, pidió a sus padres que lo llevaran de peregrinación a los santuarios y lugares de los santos, especialmente, a los sitios donde se producían los milagros eucarísticos. La muestra sobre los milagros lo mantuvo ocupado durante mucho tiempo y la inició cuando tenía once años.

Se dedicó a promoverlos, por medio de un sitio web que él mismo diseñó y le decía a la gente que “mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús y en esta tierra podremos pregustar el Cielo”. Existen muchos testimonios de personas que se han acercado nuevamente a Dios y que han descubierto la importancia de la Eucaristía gracias a esta muestra.

El joven beato fue un adolescente de nuestro tiempo, aficionado a los videojuegos y a la programación, le encantaba el fútbol y amaba la Eucaristía. Siendo muy chico le diagnosticaron leucemia y ofreció sus sufrimientos “por el Señor, el Papa y la Iglesia”.

Cuando Carlo enfermó, su vida de fe aumentó y ofreció su sufrimiento por la Iglesia, el Papa y la gente enferma.

Murió el 12 de octubre de 2006, día de la Virgen del Pilar. El 10 de octubre de 2020 fue beatificado en Asís, la tierra de San Francisco, debido al gran amor que le tuvo al santo franciscano.

  

 

Comentarios