Salud

Tras un mes de lucha, una sanjuanina le va ganando al COVID y a una complicada infección

Por Victoria Mitre se movilizaron desde cadenas de oración a acciones solidarias para ayudar a su familia a costear gastos e inicios de costosos tratamientos. Ella puso todo de ella para superar momentos críticos y sigue con todo para poder lograr el alta.
domingo, 4 de julio de 2021 15:13
domingo, 4 de julio de 2021 15:13

El nombre de Victoria Mitre Rey se multiplicó en las redes sociales de los sanjuaninos. La joven caucetera de 19 años fue ingresada el 30 de mayo por complicaciones respiratorias en el CEMEC (exHospital Español) y desde ese momento, todo fue cuesta arriba. A un mes de pasar a terapia intensiva, está en sala intermedia tratando de respirar sin asistencia mecánica y con todas las ganas de reencontrarse con su familia.

Tras la internación de Victoria por una neumonía bilateral que se complicó, la entubaron y su familia (cuya mamá y dos hermanos también transitaron el COVID) encaró una carrera contra el tiempo para conseguir dosis de Remdesivir para ayudarla a pelear contra la enfermedad, primero y luego, "Ambisome" (anfotericina B liposomal) para tratar una infección fúngica (hongos).

"Los días han sido muy difíciles y agradezco a todos los que nos ayudaron, desde instituciones a personas que nos conocían y las que se conmovieron por la historia de Vicky en San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Nos aferramos a la fe que nos sostiene y sé que nos vamos a reencontrar, cuando ella esté en condiciones de salir del CEMEC", señaló Susana Rey, mamá de la estudiante universitaria, a Diario La Provincia SJ.

Susana resaltó que están un poco más tranquilos al destrabarse los expedientes en Obra Social Provincia (ella es efectivo de la Policía de San Juan), lo que permitió que Victoria recibiera la medicación solicitada. Ahora, trabajan para lograr otros reintegros y cubrir gastos propios de una internación prolongada "muchos de los cuales vamos cubriendo con la ayuda solidaria que recibimos. Necesitamos ayuda y la pedimos; estamos muy agradecidos por ello", dijo.

Desde el 30 de junio, Victoria pasó a Terapia Intermedia y pudo estar una hora con Susana. Sin poder hablar con claridad, con tos con flema como consecuencia de su cuadro, se emocionaron al verse tras tanto tiempo. "Ella quería hablar; estaba disfónica. Pero el sentimiento trascendió. Estuvimos juntas, me dejaron darle el té de merienda y compartir ese valioso tiempo. El miércoles próximo volveré para la visita y ojalá la encuentre mejor", describió la mamá.

Susana no pudo evitar impactarse al verla ya que "su cabellera hermosa y abundante está descuidada. Tiene bigotera y están trabajando para que vaya respirando más tiempo por sí sola. Queda mucho, mucho por transitar todavía. No quiero que la pasen tan rápido a sala común y le den el alta si no está bien del todo. Estuvo muy grave y si bien sé que los que saben son los médicos, no sé si estoy tan de acuerdo con que deje el CEMEC todavía".

Es que ella no quiere que la joven se descompense ya que actualmente "sigue con tratamiento antibiótico por el hongo que ingresó a sus vías respiratorias, tiene febrículas esporádicas y mucha mucosidad. Me anticiparon que por el hongo le quedan aún 21 días de proceso con medicamentos. Queda mucho aún".

Susana espera que a Victoria le permitan tener su celular para comunicarse con ella, sus hermanos y tíos que tanto la esperan y que vivieron momentos desesperantes, cuando estuvo en situación crítica. "Ojalá se pueda solucionar ya que sus pertenencias se las entregaron al papá, con quien tenemos una situación judicializada. Ella estaría mucho mejor en lo anímico, emocional y en la fe también si retoma el contacto con nosotros. Yo la espero y daré batalla por ella y por mis hijos hasta que Dios así lo quiera. Ellos lo saben y saben lo que hacemos".

La mamá aguarda que, tras esta pesadilla, "Victoria pueda relatar en primera persona lo que ha vivido y sobrevivido. Esta enfermedad es muy cruel y ella no descansará hasta salir de sus secuelas, así como lo estoy haciendo yo, en el tiempo que eso requiera".

Comentarios