Salud

Con el nuevo grupo y por buena demanda, los AutoVac van camino a ampliarse en San Juan

Las recientes incorporaciones en la playa de estacionamiento de un hipermercado y en Chimbas son demandadas por la comodidad y agilidad de los sanjuaninos.
domingo, 4 de julio de 2021 08:29
domingo, 4 de julio de 2021 08:29

La modalidad AutoVac en San Juan tiene alentadores resultados aún más en vistas a la incorporación del grupo de 18 a 39 años para recibir las dosis contra coronavirus. Es por eso que se calcula sumar más personal para agilizar los turnos y la capacidad de trabajo en poco tiempo.

"Las estadísticas a menos de un mes de su funcionamiento son muy favorables y la gente responde en tiempo y forma a los turnos. Es en lo que insistimos ya que turno que no se cumple deja sin posibilidad ese día a otra persona de vacunarse. Con los números crecientes de personas que se inscriben para recibir su dosis en esta modalidad, se irá sumando personal para responder a esa demanda", destacó el Dr. Miguel Coria, jefe de la Zona Sanitaria I de Salud Pública, a Diario La Provincia SJ.

Para el profesional, la clave está en que por vehículo se asiste a dos personas, tanto en auto como en motos. "Es ágil y rápido ya que son 15 minutos lo que demora un auto desde que llega y hace la admisión y Triage hasta que las personas son vacunadas y pasan al sector post vacunal. De manera que esta accesibilidad se suma a que, en estos días de más frío, hay menos exposición y espera", agregó.

Son 6 los puestos habilitados allí, distribuidos de acuerdo al porte de los vehículos, y se va al control postvacunal por 15 a 20 minutos donde hasta el momento "no se registraron efectos moderados ni graves; sólo algunos mareos o dolor en el brazo donde recibió la dosis".

Acerca del personal, acotó que "hemos comenzado con 30 personas y estamos capacitando más personal para sumar ya que ha crecido la demanda y debemos dar respuesta. Esto se ha notado con la apertura de los nuevos grupos y no se puede perder agilidad". Mientras que sobre la proyección destacó que "la estimación que hemos hecho son 60 autos por hora y la idea es llegar a 100 vehículos por hora al final del día. Si la tasa se incrementa, se puede llegar a unas 1.000 personas por día".

Coria se refirió a quienes reciben turno en AutoVac pero no tienen movilidad para llegar hasta allí: "se los deriva y en el mismo día y horario se los va a vacunar en el Estadio Aldo Cantoni, Parque de Chimbas o en el Polideportivo de la escuela San Martín. No van a perder su turno. Las personas, por cuestiones de seguridad, no pueden estar parados haciendo fila entre los autos".

Comentarios