Turismo

Difunta Correa en Semana Santa: cómo se acompañará al peregrino

Tras difundir los protocolos especiales para el santuario, se espera que los peregrinos elijan Vallecito para ir a cumplir promesas.
domingo, 28 de marzo de 2021 14:30
domingo, 28 de marzo de 2021 14:30

Después de un año en el que la pandemia no permitió recibir promesantes, el santuario Difunta Correa estará abierto pero bajo protocolos sanitarios que buscan evitar aglomeraciones y a la vez, que los sanjuaninos puedan asistir. Pero no sólo se espera que lleguen autos y colectivos, sino ciclistas y personas a pie. 

Para ellos, se dispondrá un acompañamiento especial. "El peregrino que llegue a pie tendrá que cumplir, en primer lugar, con tener su permiso para ingresar que se tramita en nuestra web. En esos casos, familiares los esperan en destino o van marchando con ellos en un vehículo. En el operativo de seguridad se verificará que hagan su recorrido sin inconvenientes", destacó el secretario de Turismo, Roberto Juárez a Diario La Provincia SJ.

A la altura del conocido control forestal se chequearán esos datos, "y se controlará su temperatura y cómo se encuentran. Después, se ordenará su ingreso de acuerdo a la capacidad de carga del santuario. El objetivo es poder garantizar las normas sanitarias y que circulen con barbijo, mantengan la distancia social y se higienicen las manos con frecuencia".

En ese sentido, el funcionario destacó que se ha reforzaron el personal de limpieza en sanitarios. "Esto es fundamental ya que los peregrinos tienen que contar con ese confort. Se trabajó para que la higiene en ese sector no se descuide y que el retiro de residuos sea permanente también".

Se estima que se otorgarán 500 permisos por día y la mayor demanda será para el Viernes santo.

El protocolo

Quienes decidan realizar turismo religioso deberán asistir con el Permiso de Turismo Interno que se obtiene ingresando a este link. Se recomienda solicitarlo con anticipación ya que el flujo de visitantes será controlado y el cupo diario es limitado. Cabe destacar que no se podrá acampar, pernoctar, hacer asados y no habrá venta ni consumo de alcohol en ninguno de los parajes.

El tiempo máximo de estadía será de 2 horas y habrá dos accesos diferenciados: uno para vehículos particulares y servicios de larga distancia y otro para transporte público, peatones, discapacitados y vehículos autorizados.

Desde la Secretaria de Seguridad y Orden Público indicaron que los controles de acceso al Paraje Difunta Correa comenzarán a la altura del Control Forestal y estarán a cargo de la Policía de San Juan. Controlarán los permisos de turismo interno y tendrán a cargo el decomiso de bebidas alcohólicas. Luego, habrá otro control en el acceso general al paraje donde el cupo máximo de vehículos es de 500 por día con una capacidad de 40% de ocupación total, destacó el comunicado oficial.

El acceso al Santuario, a la Plazoleta del Promesante y las Escalinatas de subida y bajada contarán con un control especial ya que se podrá circular en un solo sentido y se hará sanitización constante en todo el predio y en los sanitarios. También contarán con una disociación especial para los residuos.

Cabe recordar que quienes visiten el Paraje Difunta Correa y los complejos turísticos y religiosos Ceferino Namuncurá y San Expedito deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes como el uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.

 

Comentarios