Salud

A un año del primer caso de coronavirus en San Juan, apuestan a tecnología y controles para evitar contagios

El 28 de marzo del 2020, el gobernador Sergio Uñac comunicaba que la provincia tenía su primer caso importado. Hoy por hoy, la mirada está en contener el impacto de la segunda ola.
domingo, 28 de marzo de 2021 07:46
domingo, 28 de marzo de 2021 07:46

Hace un año, el gobernador Sergio Uñac comunicaba que la pandemia de coronavirus había afectado a San Juan. El primer caso positivo era importado y una paciente, médica pediatra, que había arribado de Europa estaba en aislamiento y cumpliendo con los protocolos sanitarios. Comenzaba a escribirse una nueva historia en nuestra provincia que sigue sumando líneas hasta el día de hoy.

En la actualidad, los controles son una de las herramientas que Gobierno instrumenta para hacer respetar las normas sanitarias y más allá de la flexibilización en actividades y en habilitación de otras más, se apuesta también a la responsabilidad social. "En cuestión de abordajes de locales gastronómicos, bares y espacios de circulación, se sigue sancionando y clausurando por faltas a medidas sanitarias que nos vienen acompañando desde el inicio de la pandemia. No debemos relajarnos sino cuidarnos entre todos. Si bien quisiéramos llegar a todos lados, muchas veces las noches son cortas para trabajar y entonces, apelamos a que la gente no se quede en lugares en los que ve incumplimientos y además, los denuncie", destacó el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que las faltas en no usar el barbijo o hacerlo incorrectamente, no mantener la distancia social y no disponer de elementos de higiene o falta de ella en baños y cocinas, por ejemplo, son recurrentes. "Hay que tener conciencia social y cuidar el estatus sanitario. En San Juan no se ha cedido en los controles pero no podemos tener un policía en cada esquina", marcó.

En tanto, y tras las disposiciones del gobierno de Alberto Fernández para contener una segunda ola de coronavirus, la tecnología será aliada en un control que toma nuevas características. "Contaremos con un registro en tiempo real del tránsito de viajeros que lleguen desde el exterior y declaren como domicilio nuestra provincia. Se podrá hacer un seguimiento para que, al arribar a San Juan, cumplan con los requisitos de PCR negativo de 72 horas y cumplan el aislamiento, en caso de ser negativo el resultado del estudio, en sus domicilios", manifestó.

Si la persona llegara a manifestar síntomas en los días sucesivos de su aislamiento, "se procederá de acuerdo a lo que dicte la normativa", destacó. En esto, será Salud Pública el organismo encargado del monitoreo y si la persona tuviera COVID se realizará un análisis en Buenos Aires, además, para determinar si está infectado con alguna de las cepas nuevas que son parte de lo que se denomina "segunda ola". 

Con respecto a los transportistas, "también se mantendrán los controles sanitarios y monitoreará la información de su recorrido. Es decir, su punto de salida y de destino y verificar cómo se cumplieron los protocolos sanitarios. En San Juan, la carga y la descarga se vigilará como hasta el momento".

La confirmación que cambió la historia en San Juan

El 28 de marzo de 2020, un tranquilo sábado de repente se transformó con un anuncio del gobernador Sergio Uñac. Se había confirmado el primer caso positivo de coronavirus en la provincia.

En su mensaje en video, Uñac señaló: “en el día de hoy nos ha comunicado el Instituto Malbrán que dio positivo el análisis de coronavirus de una paciente joven de 29 años atendida en el Hospital Rawson”.

El mandatario añadió que “la paciente proviene de España por lo que se considera un caso importado” y aseveró que la misma “se encuentra en buen estado general y con aislamiento domiciliario”. Tras señalar que “el Comité de Crisis ha dispuesto las acciones prevista para este tipo de situación”, el gobernador se dirigió a los sanjuaninos a quienes les pidió que “hoy más que nunca que sostengamos el aislamiento preventivo, social y obligatorio”.

Añadió que “hemos dispuesto todos los recursos institucionales, logísticos y humanos de los que dispone la provincia en coordinación con el Estado nacional y con los gobiernos municipales para enfrentar esta pandemia y mitigar los efectos sobre nuestra población. Estoy al frente de este equipo, supervisando todas y cada una de las acciones del Comité de Crisis COVID-19 y tomando las decisiones que hay que tomar”.

Siguiendo con su mensaje, Uñac les pidió “a todos los sanjuaninos que confíen en nuestros equipos de salud, en nuestras fuerzas de seguridad, y en toda la fuerza pública que está desplegada desarrollando las tareas de prevención. De igual modo les pido a todos a que respeten el aislamiento preventivo, social y obligatorio, disminuyendo en todo lo posible la circulación en espacios públicos. Esta es la manera de luchar contra este flagelo”.

Esa pelea contra el coronavirus sigue hasta el día de hoy.

 

 

Comentarios