Operativos

A un mes del terremoto: intensa asistencia del municipio a las familias

El trabajo articulado de las distintas áreas municipales y los ministerios provinciales permiten el acompañamiento a los damnificados.
jueves, 18 de febrero de 2021 17:06
jueves, 18 de febrero de 2021 17:06

El pasado 18 de enero el terremoto cambió la vida de cientos de familias pocitanas y desde ese entonces la Municipalidad de Pocito desarrolla una tarea de asistencia y acompañamiento hacia los damnificados. 

En un trabajo mancomunado con los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Humano, Obras y Servicios Públicos y la colaboración del Ejército Argentino, la Municipalidad llegó y lo sigue haciendo a las diversas familias que necesitan ayuda para atenuar la situación en algunos casos y en otros para volver a la normalidad que tenían hasta entonces.

Si bien la zona más perjudicada fue la de los asentamientos de Aberastain entre calle 15 y 16 y Aberastain pasando calle 17; las localidades de Carpintería, El Abanico, Médano y Quinto Cuartel, también se vieron afectados, por lo que se desplegó un amplio operativo para la colocación de más de 50 carpas de 16 metros cuadrados. Además se proveyó de carpas familiares en algunos domicilios donde la estructura quedó inhabitable. 

El despliegue de asistencia consistió en coordinar acciones y recursos, de modo que, tanto municipio como Ministerio de Desarrollo Humano, aportaron en la distribución de módulos alimentarios a los que se les sumó en cada entrega kits de limpieza e higiene, siendo éstos últimos fundamentales para combatir la pandemia.

Con un trabajo articulado con el Ministerio de Producción se entregaron unos 10.330 kilogramos de carne, a las familias de todas las zonas afectadas. Además, desde el 19 de enero se abastece con agua potable y agua mineral a quienes lo necesitan.

La catástrofe dejó a muchas familias sin elementos para el descanso, por lo que la Municipalidad procedió a la entrega de colchones, camas y frazadas a personas damnificadas. 

Para afrontar la emergencia en cuanto a lo estructural, se armaron cuatro centros de acopio de materiales en: Rinconada (principal), El Abanico, Quinto Cuartel y Carpintería. Desde allí, la Municipalidad dispuso de 6530 bolsas de cemento, 1230 palos rollizos, 33.000 cortes de nylon, 805 cajas de emulsión asfáltica, 1700 metros cuadrados de machimbre, 200 metros cúbicos de arena y 90 metros cúbicos de arena.

Para el desarrollo de la logística en general,  hay 30 camiones volcadores, 7 retroexcavadoras, 5 palas cargadoras, 5 minicargadoras. Además se afectaron camionetas oficiales, autoelevador y hasta camión batea.

El terremoto dejó sin electricidad algunas zonas y las tareas de remoción de escombros hicieron que algunas familias se quedaran sin el servicio, ante esto, la Municipalidad adquirió 120 pilastras de hormigón y elementos de conexión eléctrica para la instalación de la energía en las casas.

Las casas de Misiones

El rápido desplazamiento del Gobierno Provincial y la llegada del presidente de la Nación Alberto Fernández, generaron la buena noticia del anuncio de casas para los afectados por el terremoto. Asimismo, el Gobierno de Misiones tuvo un acto de solidaridad al donar 25 casas a la provincia, de las cuales más de 20 llegarán a El Abanico. Además, tras relevamientos realizados entre Municipalidad y ministerios de Desarrollo Humano y Obras y Servicios; comenzaron a instalarse módulos habitacionales de emergencia que la provincia adquiriere. 

Donaciones de civiles

La solidaridad de los sanjuaninos se convirtió en elemento clave para concretar la ayuda. La Municipalidad dispuso de personal para organizar las acciones solidarias y así optimizar los esfuerzos de todos, direccionando lo donado a los lugares más necesitados.

El Centro de Operaciones

Desde las primeras horas, el grupo Cumbre Sol de Oro, una brigada USAR sanjuanina, colaboró intensamente en el armado del Centro de Operaciones de Emergencia. Desde allí, se organizó el Comité de Emergencia Municipal que pasó a tener presencia de integrantes de los ministerios del Gobierno provincial anteriormente mencionados.

Comentarios