Decisión

El Auditorio Juan Victoria y el Museo Gnecco, cerrados para evaluar daños por el terremoto

Se detectaron algunos daños como consecuencia del fuerte sismo y por ello, mientras se realizan los informes de inspecciones ambos edificios no recibirán al público.
miércoles, 10 de febrero de 2021 11:38

Luego del sismo que aconteció en San Juan el 18 de enero de este año, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, integró una comisión con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Protección Civil, entidades profesionales de la ingeniería y otras organizaciones. Dicho comité llevó adelante una inspección en los principales edificios declarados en la provincia, entre los que se incluyó el Auditorio Juan Victoria y el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco.

En líneas generales, el comité observó la caída de mobiliario, artefactos de iluminación, rotura de vidrios, desprendimiento de cielorrasos molduras y zócalos y fisuras de conformación y dimensiones diversas.

Por esta razón, ambos espacios dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura cerraron sus puertas al público, preventivamente, hasta nuevo aviso, mientras continúa el relevamiento.

Actualmente, tanto la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Policía de la Provincia, como el INPRES y las demás áreas y organismos trabajan en la elaboración de los informes de dicha inspecciones que serán presentadas al Ministerio de Turismo y Cultura para su conocimiento y determinación posterior junto a otras áreas del Gobierno Provincial.

Posteriormente, la Secretaría de Cultura, Autoridad de Aplicación de la Ley 571-F, presentará dichos informes al Consejo Provincial de Patrimonio Natural y Cultural a través de una reunión virtual que convocará al tal efecto.

Así mismo, se notificará a la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y a las autoridades nacionales respectivas, en el caso de bienes declarados por esa jurisdicción.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura

Comentarios