Clima

Tiempo loco en San Juan: ¿por qué hay tantos vientos fuertes seguidos de tormenta?

El meteorólogo Germán Poblete explicó cuál es el fenómeno que se está dando en las últimas semanas y a partir de cuándo se instalará definitivamente el verano.
domingo, 28 de noviembre de 2021 00:00
domingo, 28 de noviembre de 2021 00:00

Si apenas arrancó la primavera armaste la pelopincho, seguramente has tenido que limpiarla varias veces. Es que en las últimas semanas ha habido grandes vientos fuertes, acompañados de tierra y chaparrones aislados. Este fenómeno tiene una explicación sencilla.

"Toda la primavera, desde mediados de septiembre ha habido vientos fuertes. Esto se debe por un lado a lo que pasa siempre en la primavera sanjuanina que empiezan a luchar las masas de aire cálida que se quieren imponer sobre las que dominaron hasta el momento que son las frescas", explicó el Meteorólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ.

Esta no es la única causa. "Además de esto se suma el que se han generado diferencias de densidad. Esto se da por ejemplo cuando hay una tormenta muy marcada en la zona de San Luis, Mendoza o La Rioja. Gran parte de esas gotitas se evaporan a costa del calor del entorno y crean como una burbuja más fresca y más densa. Como está más densa, inmediatamente la atmósfera la pone en movimiento hacia los sectores menos densos", agregó. 

Pronóstico extendido
El Servicio Meteorológico Nacional anticipaba tormentas aisladas para las primeras horas de este domingo y el especialista coincide. "Va pasando un frente frío. Nos está rozando por la parte este y empezó con un viento sur este sábado por la mañana. Se ha ido afianzando y se está nublando con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas [por anoche]. Por ahora no ha bajado mucho la temperatura porque todavía no ingresa la masa más fría, pero sí va a impactar hoy domingo, con una máxima del orden de los 29 a 30 grados, va a estar agradable". 

En lo que respecta al lunes, volverá el calor. "El lunes vamos a retomar la rutina que veníamos viviendo antes de la llegada de este frente. El resto de la semana a lo mejor no va a haber eventos con vientos muy marcados pero lamentablemente ya se va a ir afianzando el verano paulatinamente", sentenció.

Comentarios