En san juan

Surgencia de agua, el fenómeno después del terremoto que llama la atención

El equipo de investigadores de INPRES, estudian diferentes fenómenos sobre el último fuerte sismo en San Juan.
domingo, 31 de enero de 2021 12:12
domingo, 31 de enero de 2021 12:12

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica se aboca cada vez más en el estudio del terremoto del pasado 18 de enero, cuando el fuerte sismo de 6.4 en la Escala de Ritcher sacudió a San Juan y dejó centenares de viviendas damnificadas por el movimiento. En este caso, desde lo natural, se encontraron varios fenómenos a causa del sismo que llamó la atención de los investigadores, uno de ellos fueron las grietas y otro, el notado recientemente. Se trata de surgencias de agua en la zona del epicentro. 

"Se han producido algunos fenómenos de surgencia de agua que sabemos que por estar cerca del epicentro eso pasa, pero llama la atención porque fue algo que se vio en el terremoto de 1977, que fue de larga duración y de gran tamaño, fue el mayor en San Juan. Era un evento muy notorio en Caucete ver las napas freáticas muy cerca de la superficie, los tipos de sedimentación y sacudida fue lo que ayudó a que ocurriera", señaló Patricia Alvarado, directora de INPRES, a Diario La Provincia SJ. 

En este marco, Alvarado sostuvo que si bien este fenómeno se convirtió en un rasgo característico del terremoto más fuerte en San Juan, su particularidad se encuentra por haber ocurrido también en uno de menor magnitud, como el del pasado 18 de enero. 

"Que hoy día se estén hablando de ese tipo de fenómenos para un sismo chico comparado con el de 1977, son fenómenos que son interesantes para conocer para todo el tema futuro de construcciones y pavimentación, entre otros. Ver esto en la zona sur de San Juan es importante porque los terremotos anteriores estuvieron en el norte de la provincia, esto nos dice que toda San Juan es sísmica por las montañas", indicó la investigadora. 

Según Patricia Alvarado, las surgencias de agua se vieron en la zona epicentral, en lugares donde puede haber una relación con el tipo de sedimentación fina y capas freáticas que están más superficiales. "Eso va a ayudar bastante en cómo caracterizar el terremoto". 

"Donde nos movamos van a aparecer estos efectos, lo que tenemos que hacer es conocerlos para poder construir a micro y macro escala para que no pase nada en un futuro. Eso es lo que se está tipificando en la zona, sobre todo por si vinieran construcciones nuevas. Otra cosa que nos llama la atención tiene que ver con la cantidad de réplicas, hoy día por la tecnología, la gente está más concientizada, informa y es el primer terremoto de San Juan en el que se da la oportunidad de poder caracterizarlo mejor. Eso significa que estamos mejor preparados", finalizó. 

Comentarios