INPRES

Geolocalización, el sistema con el que ciudadanos sanjuaninos ayudaron a registrar el terremoto

La práctica es alentada por el INPRES que busca reforzar un trabajo conjunto con los ciudadanos.
sábado, 30 de enero de 2021 08:23
sábado, 30 de enero de 2021 08:23

Los estudios que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES- comenzó en San Juan después del terremoto de 6.4 en la Escala de Ritcher, el pasado 18 de enero, se abocaron en gran medida a trabajar con los datos reportados por la red, sin embargo muchos de ellos se realizaron gracias al aporte de los sanjuaninos. Conocedores o no en el tema, un sismo es un evento al que en la región de Cuyo, muchas veces ya se está acostumbrado y lejos de sólo advertirlo, ahora también los ciudadanos ayudan a reportarlo.

De esta forma, después del terremoto, INPRES no dejó de recibir y registrar datos de sismos producidos en la provincia, ya sea que la red los haya tomado o no. Según un registro analizado por uno de los equipos de trabajo de INPRES, 20 minutos después del terremoto hubo 564.960 visitas a la página web del instituto y de esa cantidad, cerca del 15% georeferenció el fuerte sismo.

“Lo que hicimos, para ayudar a la localización de sismos, es trabajar mucho con geolocalización con los GPS de los dispositivos móviles, incluso detectamos movimientos o posibles eventos que no detectan las redes porque están en lugares donde no hay estaciones sismológicas. Se geolocalizan a través de un aviso que da el usuario a la página de INPRES y eso lo detectamos nosotros”, explicó el licenciado en informática del instituto, Nicolás Varese, a Diario La Provincia SJ.

El monitoreo se realiza con teléfonos móviles de usuarios, al entrar a la página web de INPRES, el usuario puede ver un cartel de color verde que dice “Reportar un evento percibido no publicado”. También al momento de ingresar a ver los datos preliminares de un sismo ya registrado en la red, un cartel pregunta “¿Cómo sintió este sismo?”. Desde allí el sistema presenta una botonera con números romanos (Escala Mercalli Modificada) y al marcar uno sólo toma la ubicación y el horario.

“El protocolo de georeferenciación sólo toma la ubicación y el horario en la que el usuario se ubicó, ningún otro dato más. Esto es muy importante, con este sistema hemos tenido más éxito de lo que esperábamos con los ciudadanos, la gente ya está acostumbrada y hay mucha colaboración”, indicó.

De esta forma, gracias a los avisos de los usuarios a través de la página, desde el instituto conformó el siguiente mapa. Los puntos en rojo indican las georeferencias durante los primeros cinco minutos posteriores al fuerte sismo, los mismos pueden verse en San Juan mayoritariamente, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y también Santiago de Chile.

Un registro tomado una semana antes al fuerte sismo, precisamente el 11 de enero del 2021, muestra la diferencia en la cantidad de visitas georeferenciadas únicamente en Salta, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile.

En este caso, el profesional en Informática insistió en que la práctica de geolocalización continúe realizándose por parte de los ciudadanos no sólo en San Juan, sino en el resto de las provincias, en medio de lo que es un trabajo conjunto con la ciudadanía que el Instituto busca reforzar. 

Comentarios