Fase 3

Reinventarse y readaptarse: los nuevos desafíos del regreso de los institutos de danza en San Juan

Habilitados nuevamente para recibir a parte de sus alumnos, resaltan que esta es una "alegría parcial" ya que muchas instituciones cerrarán sus puertas al no poder trabajar con los alumnos más chicos.
domingo, 20 de septiembre de 2020 09:26
domingo, 20 de septiembre de 2020 09:26

En esta nueva fase de habilitaciones en San Juan por parte del Comité COVID-19, los institutos de danza tienen la posibilidad de volver a la actividad. Con un estricto protocolo que ya fue aprobado y tras varios pedidos, aseguran que esta es un logro parcial.

"Esta es sin duda una alegría a medias. No logramos que nos permitieran trabajar con alumnos de menor edad con los que muchos institutos y escuelas lamentablemente van a cerrar", señaló Adriana Albernez, presidenta de ASECAI (Asociación Sanjuanina de Espacios Culturales y Artísticos Independientes) y directora de "Colores de Oriente", a Diario La Provincia SJ. Ese pedido, junto a una ampliación de horario, fundamentaron sus presentaciones ante el Comité COVID y el Ministerio de Turismo y Cultura.

"Estas instituciones han apoyado firmemente a quienes pudimos volver a la actividad pero las estructuras de costos, sobre todo el alquiler, se les hace imposible seguir sin poder trabajar. Pese a que se intentaron clases virtuales, no se obtiene la misma respuesta con los menores que con los adultos. La situación sigue siendo compleja y creemos que esta etapa será el punto de quiebre que llevará a tomar estas tristes decisiones" destacó.

En cuanto a quienes sí podrán reencontrarse con sus alumnos, planifican y acuerdan cómo hacerlo. "En el caso de Colores de Oriente, mi escuela, decidimos con los alumnos que finalizaremos este mes con la propuesta de clases virtuales. Además, de darnos tiempo para tener todo listo en nuestras instalaciones, tenemos que hacer una readecuación de la cuota porque hubo una rebaja con la modalidad virtual", destacó. En tanto, otras instituciones ya se comunicaron con sus alumnos para informarles sobre el regreso presencial en esta semana.

Otro desafío será la disposición de los alumnos a regresar a las clases presenciales. "Creemos firmemente que nuestro regreso prebrote fue un entrenamiento para lo que ahora vivimos. Tenemos un protocolo muy estricto y que fue pensado para una situación de virus circulante. De hecho, ningún contagio se dio en una institución artística porque nos preparamos para no tener un brote. Ahora bien, hay que entender y respetar que tenemos heridas de miedo al COVID. Habrá quienes querrán volver y otros, no. Por nuestra parte, vamos a readaptar otra vez nuestros programas para seguir con este ciclo lectivo tan inusual", afirmó.

Lo que surge como nuevo en esta etapa es la posibilidad de trabajar con adultos mayores y para ellos, "vamos a armar grupos nuevos con horarios "burbuja" para cuidarlos y que puedan disfrutar del arte para afrontar esta situación que tanto nos ha estresado. La responsabilidad social en esta etapa será la gran clave", sentenció.

El dato

Desde el 19 de septiembre se habilitó a trabajar de manera presencial a instituciones artísticas recreativas como academias de danzas, teatro, plástica, música y similares, sólo para mayores de 12 años.

 

Comentarios