Servicios

Por mayoría, el comercio sanjuanino retorna al horario desdoblado de atención

Tras la habilitación de extensión horaria en Fase 3 y considerando la tendencia de los compradores, así como el respeto al acuerdo laboral de los trabajadores, la mayoría de los comercios no atenderá de corrido.
domingo, 20 de septiembre de 2020 08:31
domingo, 20 de septiembre de 2020 08:31

Posteos en redes sociales y mensajes y estados de WhatsApp, este sábado, trataron de poner orden y marcar una tendencia. El comercio sanjuanino vuelve a sus tradicionales horarios de atención desdoblados. Esto es a partir de la habilitación de extensión horaria por parte del Comité COVID-19 y ante la libertad de poder decidir si mantener o no el horario de corrido que regía actualmente.

"Hubo consultas de los clientes y por supuesto, confusión. Es por eso que, tras escuchar las voces de nuestros asociados, sugerimos que desde este lunes se trabaje de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.", manifestó Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan a Diario La Provincia SJ.

Lo que sucedió este sábado permitió ordenar el panorama en el que también habían alzado la voz desde el Sindicato de Empleados de Comercio para que se respetara la jornada laboral establecida por Ley de Contrato de Trabajo. "El sanjuanino es una persona de costumbres y en la siesta había algún movimiento pero no el más importante. En un contexto en el que esperamos que se sigan reactivando las ventas, algo que marcha tímidamente, se evaluó que lo más conveniente es desdoblar horarios. Además, en las próximas semanas comenzará a subir la temperatura y ni hablar en verano, la posibilidad de atender en la siesta en San Juan se torna inviable", destacó.

Ahora, para los comerciantes, resta esperar que el sistema de transporte público de colectivos acompañe este cambio ya que los trabajadores ingresarán más temprano (antes era a las 10 hs.) y en el horario de cierre, también se necesita que la frecuencia de las unidades sea más aceitada.

Los cambios

Este viernes, el Gobierno de San Juan informó nuevas habilitaciones de actividades para varios sectores de la provincia y entre ellos comunicó la ampliación del horario de atención que a partir de este sábado comenzará a regir para la actividad comercial. 

Según se detalló, para shoppings y centros comerciales el nuevo horario actualizado será de 11 a 22 horas, además de que a partir de este fin de semana, podrán atender también los días domingos. En cuanto a supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, se amplía el horario autorizado a días lunes a domingos de 8 a 21.

También se aprobó exclusivamente a almacenes de barrio y comercios de proximidad del rubro de venta de alimentos, a extender su horario de atención al público hasta las 22 horas.

En tanto que comercios como playas de estacionamiento, talleres, gomerías, lavaderos, agencias de quiniela, peluquerías, estéticas y comercio en general no incluido en categorías anteriores: se amplía el horario autorizado hasta las 21. Días y horarios autorizados: lunes a sábado de 8 a 21 horas.

Comentarios