Para visitar

Los Cauquenes, el olvidado dique sanjuanino que vuelve a la vida gracias a los vecinos

Se construyó hace más de seis décadas y estuvo abandonado por años, pero entre vecinos y la municipalidad piensan volverlo a su esplendor. Las obras todavía no finalizan y ya es un éxito turístico. Mirá las fotos.
sábado, 1 de agosto de 2020 18:52
sábado, 1 de agosto de 2020 18:52

Hace más de 60 años Jáchal presenció la construcción de el Dique Los Cauquenes, una represa sobre el Río Huaco, ubicado a solo 20 kilómetros del centro departamental. Estuvo abandonado por casi dos décadas pero en el último tiempo pescadores de distintos puntos del país llegaban hasta este pequeño paraíso para hacerse con preciadas presas de pejerrey. 

Hoy, gracias al trabajo del Municipio, de la Asociación de Pescadores, de amigos jachalleros y del fotógrafo Roberto Ruiz, el gran espejo de agua está volviendo a su esplendor y con el turismo interno habilitado, se ha vuelto un codiciado paseo para los sanjuaninos. 

"Se hizo para regular el agua de riego de Huaco que se encuentra río abajo. Hace algunos años, alguien decidió romperlo. Bajaron el paredón unos metros y quedó una pequeña laguna que por alrededor de 20 años se mantuvo sucia y abandonada. Ahora, con un grupo de pescadores y amigos volvimos al entusiasmo de recuperar el dique. El antiguo club de caza y pesca se reactivó, se renovó", recordó Ruiz para Diario La Provincia SJ.

Al parecer, eso de que nadie es profeta en su tierra, bien podría cambiarse a "ninguna tierra es profeta en su propia tierra". Es que pese al estado del lugar, poco a poco fue llamando la atención de gente de afuera. "El año pasado fui un sábado a la mañana y me encontré con que estaba lleno de pescadores de otras provincias y al otro día lo clausuraron. En los últimos meses la gente estaba yendo, pero al estar sucio no se podía navegar", agregó el fotógrafo.

El furor por el lugar, no solo tiene que ver con el envidiable paisaje, sino con los peces que se criaron allí. "Los que entienden de pesca dicen que hay un pejerrey de alta calidad y gran cantidad ya que al estar abandonado por muchos años, se fueron reproduciendo. Además hay una reserva faunística impresionante sobre todo una importante variedad de pájaros incluso algunos que no se habían visto nunca en la región".

En los alrededores del espejo hay un importante emprendimiento turístico. "Pasando el paredón del dique hay cerca de 150 hectáreas hacia el lado de Huaco que está habitado por un empresario turístico que está haciendo un domo que será utilizable para hacer congresos. A la vez hay cabañas para quedarse y realizar avistamiento de aves y escalada entre otras actividades", explicó Roberto.

Fue así que tras un pequeño empuje y el trabajo mancomunado, el dique se puso nuevamente en movimiento y generando el entusiasmo de propios y ajenos. "El Intendente gestionó ante Hidráulica y todas las entidades necesarias, cosa que tiene su complicación, y finalmente se logró la autorización para que el dique sea usado como lugar de turismo y de caza y pesca. Por el momento se puede pescar desde las orillas, aunque no se puede navegar porque el agua está baja. Se está tramitando también el levantamiento del paredón para hacerlo navegable".

Pese a que las obras recién están arrancando, los turistas sanjuaninos ya colman la zona los fines de semana. "La gente ha entendido que es un lugar maravilloso, que está a diez minutos de la plaza. Empleados municipales han trabajado incansablemente limpiando las orillas para crear lugares donde estar y hacer asado. También está la gente de caza y pesca, amigos, hasta los menos interesados han ido a ayudar. Para Jáchal y para San Juan es todo un acontecimiento. Es un lugar maravilloso", sentenció Ruiz.

Así era hace algunos años:

Mirá a continuación la galería de fotos completa, gentileza de Roberto Ruiz, y agendá un fin de semana para ir a disfrutar de la naturaleza:

Comentarios