Recreación

Institutos de danza piden ampliar el protocolo: más horarios y la vuelta de menores de 12 años

A 45 días de haber regresado a las clases presenciales, después de reuniones y la aprobación del Comité Covid, los institutos de danza piden para que los chiquitos vuelvan a los salones. Hay instituciones que aún no pueden abrir.
sábado, 1 de agosto de 2020 10:00
sábado, 1 de agosto de 2020 10:00

Después de 45 días de haberse aprobado el protocolo para el retorno a clases a escuelas e institutos de danza en San Juan, desde el sector solicitan la ampliación del protocolo para que una parte del alumnado regrese a clases, los menores de 12 años.

El pedido expreso se emitió en los últimos días por la Asociación Sanjuanina de Espacios Culturales y Artísticos Independientes (ASECAI), quienes expresaron la difícil situaciones para algunas escuelas que hasta el momento no han podido abrir sus puertas.

“Hace 45 días que estamos trabajando con el protocolo que nos aprobaron. El mismo indica que sólo pueden asistir a los institutos y escuelas de danza alumnos mayores de 12 años, hasta las 20 horas. Con ese protocolo hay un gran porcentaje de escuelas que directamente no pudieron abrir ya que los menores de 12 años representan el 80% del alumnado. Pensamos que solo era para la primera etapa pero ha pasado el tiempo y seguimos igual”, expresó Adriana Albernez, de ASECAI, a Diario La Provincia SJ. 

En una primera etapa, los institutos tuvieron que certificar como "Establecimiento seguro" rindiendo un examen por una plataforma online y descargando cartelería que exhiben en sus instalaciones. Si bien desde el primer momento el protocolo presentado al Comité Covid-19 contempla la vuelta a los salones, de los menores de 12 años, ese aspecto aún no se encuentra habilitado.

“Pedimos la ampliación del protocolo siempre y cuando el estatus sanitario de San Juan lo permita y de hecho lo está permitiendo. Que sigamos sin circulación viral quiere decir que nosotros desde el sector artístico también hemos hecho las cosas bien y estamos actuando con responsabilidad. Por eso pedimos que se nos permita trabajar con menos de 12 años en los institutos y la ampliación del horario hasta después de las 20 horas ya que muchos adultos asisten a clases en la noche, cuando terminan de trabajar”, señaló Albernez. 

Y agregó que “De esta forma cubriríamos un mayor porcentaje de la actividad en institutos y habrían escuelas que finalmente podrían volver a abrir. El pedido nace en uno de los derechos del niño ya que es la recreación, como médica pediatra cuento que la recreación forma parte de la salud del niño y en 45 años hemos trabajado responsablemente, podemos tener la posibilidad de abrir para los más chiquitos”.

En tanto que hasta el momento, muchos de los menores han mantenido sus clases online como desde el día 1 en el que comenzó la cuarentena, aunque los problemas manifestados por conectividad preocupan a los profesores. 

“Estamos hablando de un lugar seguro como lo son las escuelas de danza. Muchos papás nos preguntan y piden cuándo los niños van a volver y por eso basamos esta petición en un pedido de ellos también. Debemos esperar que el Comité Covid habilite la segunda fase del protocolo que en primera vuelta contempla este escenario", finalizó. 

Comentarios