Servicios

Impulsan un centro para asistir a familiares y víctimas de siniestros viales en San Juan

Desde la asociación civil Familias del Dolor y la Esperanza promueven un espacio en el que se les de contención y orientación integral.
sábado, 25 de julio de 2020 14:56

Un lugar en el que el dolor sea cargado entre muchos que lamentablemente pasaron por la misma tragedia. Donde puedan ser asesorados, acompañados y contenidos. Eso es lo que promueve la asociación civil Familias del Dolor y la Esperanza en San Juan y en esta segunda parte del año aguardan tener novedades.

Se trata del proyecto de sede propia en el que puedan asistir a familiares de víctimas de siniestros viales y a quienes resultaron damnificados en esos hechos que muchas veces incurren en errores legales o están demasiado abrumados por los trámites, en un momento en que el duelo predomina. Los primeros pasos los dieron meses atrás, antes de la pandemia, en el que el gobernador Sergio Uñac le dio el visto bueno a la iniciativa y promovió que fuera abordado primero a nivel provincia y luego, se descentralizara a los municipios.

Guillermo Chirino, referente de la asociación, comentó a Diario La Provincia SJ que "le planteamos nuestra idea y nuestra intención de llegar a los municipios con un centro de asistencia a las víctimas. Al gobernador le pareció muy conveniente y le iba a transmitir todo a los ministros para lograr la articulación a nivel provincial. Con la pandemia, se frenó todo pero ahora estamos esperando la primera reunión con la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, a través de las gestiones de Luis Rueda quien está a cargo de planificar los encuentros".

En ese sentido, ya trabajan para interiorizarla de todas las instancias de la propuesta, que cuenta con la participación activa de los miembros de la asociación que aportan ideas desde su experiencia personal, en un momento crítico como es perder a un ser querido en un choque. "Pronto vamos a reunirnos con ella, que nos va a orientar en la gran meta de tener un espacio físico. Queremos trabajar para concretar lo que tanto queremos que es dar asistencia a las víctimas tanto en lo legal, lo civil y lo psicológico", destacó.

Actualmente, con el apoyo de Vialidad Provincial, ya colocaron el segundo cartel señalizador de un lugar en el que murió un sanjuanino por un siniestro vial. Concretamente, el jueves se recordó a Lucio Lahora en la intersección de Lateral de Circunvalación y Boulogne sur Mer, en Santa Lucía. Un emotivo acto a un año de su deceso, reclamó justicia.

Acerca del centro, Chirino detalló que las familias deben lidiar con causas judiciales y los reclamos a las aseguradoras que, muchas veces, complican el pago de montos que les corresponden debido a que piden exhaustivos informes que corroboren que las víctimas no fueron culpables de los siniestros. En eso, entran en danza los informes de pericias policiales y la intervención de abogados que los confunden y pierden tiempos claves.

Comentarios