Salud

Presentarán al gobernador cómo sería el retroceso de las fases en San Juan si comienza a circular el coronavirus

Desde el Comité COVID-19 en San Juan no descartan que en un futuro pueda filtrarse el virus y comience a circular. Por eso es que trabajan en las medidas a implementar en ese caso.
viernes, 17 de julio de 2020 12:12

La situación epidemiológica en el país de la mano del avance del coronavirus es cada vez más delicada. En varias provincias que hasta hace un mes estaban libres del virus, ahora ya lo tienen circulando y es en este escenario que el Gobierno de San Juan comenzó a preparar una planificación para concebir esta posibilidad en estas tierras.

Si bien hoy no está circulando y los únicos casos detectados son importados, ya sea por ingreso de transportistas o repatriados, este escenario puede llegar a revertirse y por eso hay que estar preparados. 

"Se está por presentar al gobernador la planificación del retroceso de las fases, si fuera necesario, cuando hubiere circulación viral activa. En este momento no tenemos circulación viral y todos los casos que tenemos son contactos estrechos e importados", señaló la doctora Alina Almazán, jefa de zona sanitaria III Norte, desde el ministerio de Salud de la Provincia.

La funcionaria explicó que "es posible que aumente" la cantidad de casos positivos en San Juan "en la medida que testeamos a las personas que ingresan". "Si aumenta no significa que debe haber circulación viral y se declare tal. Estamos viendo que cada vez se van a presentar más casos positivos en aislamientos en hoteles porque provienen de provincias con circulación viral", aclaró.

Por otro lado, indicó que desde la Secretaría de Seguridad de la provincia se trabaja "fuertemente" en el control de los pasos fronterizos que no están declarados como pasos seguros para evitar que circule persona que trate de evitar los protocolos. "Se está haciendo un trabajo exhaustivo de las personas que transitan por pasos no controlados", señaló.

Además en los departamentos alejados, que colindan con provincias con más casos de circulación viral, se han aumentado los controles y se ha capacitado a más personal para chequear los estados sanitarios. Además se proveyó para que se realicen hisopados y test rapidos en busca de estos casos.
 

Comentarios