Historias

Emocionante homenaje en el Mercedario al andinista sanjuanino Eduardo Rivas

Su partida trágica conmovió a quienes lo conocieron y abrazaron su amor por la montaña. Es allí donde su nombre permanecerá por siempre.
martes, 24 de noviembre de 2020 19:07
martes, 24 de noviembre de 2020 19:07

Eduardo Rivas era un sanjuanino querido, respetado y muy valorado en el mundo del deporte, sobre todo en el andinismo y el trekkinismo. Su trágica muerte en una caída en la zona del cerro La Sal, en Ullum conmovió a todos y quisieron homenajearlo asllí donde él era más feliz: en la montaña.

Un grupo de andinistas, incentivado por la reconocida Alejandra "Jani" Dubos llegaron hasta el campamento base del Mercedario y colocaron allí una placa que lo recordará: "siempre bebiéndose la vida hasta la última gota y apasionado por la naturaleza". Sobre la misma roca, hay otra placa que recuerda al joven también sanjuanino Marcos Ceballos que falleció también tras una caída al escalar en alta montaña.

"Hoy (por el 22 de noviembre) se colocó esta placa recordatorio de una gran persona, un amigo apasionado con quien tuve la suerte de compartir gratos momentos de aventuras! Hoy su legado sigue inspirando a muchos! Sé que desde el cielo te estarás riendo y acompañado a todos aquellos que disfrutamos dejar huellas. Felicitaciones a los amigos que en el campo base del Mercedario inmortalizaron su memoria", destacó Raúl Romarión. 

Este martes se cumple un mes de la muerte de Rivas. Tenía 65 años y era un experimentado trekkinista y andinista y fue visto con vida por última vez este sábado en la tarde noche por dos personas que ascendieron con él el cerro La Sal, en Ullum.

Foto: Gentileza Raúl Romarión

El parte policial indicó en ese momento que "el subcomisario Javier Lemos, de la Comisaría 15º confirmó que el cuerpo encontrado es del señor Rivas y ha fallecido. Personal de GERAS, ha podido bajar al lugar y rescatar el cuerpo porque es una zona muy complicada. El cuerpo fue encontrado golpeado y quebrado, ha sufrido una caída de unos 50 mts de altura en el cerro La Sal. Así lo constata oficial principal Cristian Vedoya, a cargo del rescate e intervienen las autoridades judiciales de turno".

Avistado por el helicóptero de la provincia que se plegó a la búsqueda y sin lograr contacto inicial, se confirmó que Eduardo Rivas, el trekkinista y andinista de 65 años, fue hallado sin vida. 

Sobre las 13.30 hs. se conoció que gracias al rastrillaje aéreo se lo localizó en un lugar escarpado y de complejo acceso, por tanto se trabaja en el rescate del cuerpo. Esto fue posible gracias a la intervención del helicóptero de la provincia que se plegó al amplio operativo de la Policía de San Juan. Desde la Fuerza policial sólo expresaron en ese momento que no hubo contacto con Rivas.

El hombre fue a hacer kayak en el dique y luego trekking con dos personas. El hecho sucedió en la tarde de este sábado cuando se dirigió al embarcadero del dique Punta Negra. Navegó hasta el pie del cerro La Sal y procedió a ascender por la superficie rocosa realizando trekking, una disciplina que practica hace años.

Al final, sus dos compañeros pudieron descender pero él desapareció. Inmediatamente dan aviso de lo ocurrido al 911 indicando que no lo podían encontrar y no respondía a los llamados. Lamentablemente, estaba sin vida. 

 

 

Comentarios