Salud

Aumentaron las denuncias a los gimnasios en San Juan por aglomeraciones

Se intensificaron los controles por parte de Salud Pública a los establecimientos que, en esta época, convocan a quienes quieren ponerse en forma de cara al verano.
domingo, 1 de noviembre de 2020 07:17
domingo, 1 de noviembre de 2020 07:17

Estacionalmente, en primavera aumenta el número de asistentes a los gimnasios que se suman a quienes mantienen una disciplina regular en la práctica de deportes. En la antigua normalidad, era común ver a grupos de sanjuaninos colmar todos los turnos, de la mañana a la noche. Con la incidencia del coronavirus, esto cambió y durante mucho tiempo estuvieron cerrados y los profesores, encarando propuestas virtuales para que sus alumnos mantuvieran sus rutinas. 

Al estar operativos nuevamente, el interés de los sanjuaninos los acompañó pero desde Salud Pública resaltaron que están recibiendo varias denuncias por aglomeraciones en los salones. "Estamos controlando esto y ha sido una denuncia constante, como también el hecho que hay una ausencia del alcohol en gel y elementos sanitizantes en los ingresos", destacó a Diario La Provincia SJ, el responsable de Medicina Sanitaria, Matías Espejo.

"En los gimnasios comenzaron aplicando el protocolo de la Secretaría de Deportes de manera estricta pero hemos comprobado que muchos se han relajado. Pero estas medidas, sobre todo el distanciamiento social, el uso del barbijo y la higiene, tienen que ser parte de la disciplina que ellos promueven en el ejercicio. Estamos ante una circulación viral, son las personas las que llevan el virus y hay personas que aún no toman conciencia", remarcó.

Espejo destacó que son los mismos clientes de los gimnasios quienes denuncian las irregularidades. "Pensamos en un gimnasio y se nos representa un espacio cerrado. Si no hay distanciamiento y no se aplican las medidas de protección pueden existir contagios masivos. Los controles se basan en verificar cómo están trabajando, reforzar las medidas de prevención y de ser necesario, se instruye la elaboración de actas de infracción", manifestó.

Los gimnasios se plegan así a los locales gastronómicos que han sido multados por la misma razón. Junto al uso correcto del barbijo o del tapabocas y la higiene constante de manos, además de la desinfección de superficies, "es efectivo para evitar los contagios. Hemos insistido en que no haya circulación innecesaria en las calles y si se asiste a locales gastronómicos, se necesita una doble acción. Se debe respetar y hacer respetar el distanciamiento ya que el 80% de las infracciones labradas hasta el momento han tenido que ver con ello".

   

Comentarios